Radio www.oyemexico.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

v“El negro” recibe ovación de pie en Toronto

Antes de iniciar la proyección de Biutiful, Alejandro González Iñárritu agradeció al público y señaló: “es una breve reflexión de la mortalidad, quise explorar otra vez los temas que he tratado en otros filmes como la relación padre e hijo, así como el amor y la redención”

Con una ovación de pie, el público que llenó la sala del teatro Winter Garden de Toronto reconoció al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien junto a Javier Bardem asistió a la proyección de Biutiful.

Unas mil personas llegaron a la función, que era de las más esperadas, de hecho la gente tuvo que hacer una fila que daba la vuelta a la manzana.

Antes de iniciar la proyección, González Iñárritu agradeció al público y señaló: “es una breve reflexión de la mortalidad, quise explorar otra vez los temas que he tratado en otros filmes como la relación padre e hijo, así como el amor y la redención”.

Al terminar el filme, regresó a la sala para un encuentro con el público, al que agradeció con una reverencia los aplausos que inundaban la sala, e invitó nuevamente a Bardem, protagonista de la película, a acompañarlo.

Posteriormente, en entrevista con KIOSKO, habló de su participación en el festival y de sus proyectos.

Hay una conexión especial con el Festival de Toronto porque todas tus películas se han presentado aquí

“Más bien me parece que Toronto es una plataforma, tiene una cosa que no tiene ningún lado del mundo que es la pasión de la gente por cada una de las películas; es impresionante lo salvajes que son aquí las personas para ver cine, es una especie de evento de rock.

Aquí el cine no es un arte pasivo, hacen filas enteras de dos cuadras para asistir al evento, la audiencia convierte a una película en un evento, más allá de las celebridades, es la película. Son amantes del cine eso lo hace, para un director o para la gente que hace películas, una cosa hermosa.

Aquí cobra vida el cine y tu cine duele, es un cine que causa dolor

No sé si sea nada más dolor, el dolor es una parte integral de un proceso de la experiencia sensorial y emocional que mis películas tratan de abordar, es más allá del dolor, espero; yo creo que hay una especie de tratar de experimentar diferentes emociones a través de una catarsis pero no nada más hablan del dolor; mis películas son my catárticas, sí hay una transformación.

Siempre ha sido, y en este caso más, pero sí siento que el tema paternal del amor filial está analizado de una forma mucho más compleja, pero para mí esta película es acerca de la vida, es una cinta que habla de la reflexión, de muchas cosas que damos por hecho mientras las tenemos, y no nos damos cuenta hasta que el reloj se nos dispara internamente y nos damos cuenta de otro tipo de cosas.

Toronto es una plataforma para el Oscar, ¿te preocupa pensar en eso?

Yo me siento muy orgulloso de traer la única película mexicana que está en Toronto. Representar al país con Biutiful me hace sentir muy orgulloso, muy contento, sé que hay muchos miembros de la academia estadounidense viendo las películas aquí, sé que es una especie de campaña, pero la verdad es que trato de estar ajeno a esas carreras porque no depende de mi, no tienen nada que ver con la película. Trato de mantener las expectativas bajas para tener serenidad.

Es un año que le estas dedicando a “Biutiful”, ¿qué falta por hacer?

Lo que queda del año simplemente voy presentar la película junto con Javier (Bardem), de aquí nos vamos a Francia porque se estrena el 20 de octubre, es el primer país donde se proyectará, y el 22 llega a México.

Además de presentar el filme, estamos apoyando a los distribuidores que han creído en ella en un momento difícil del cine, porque películas como Biutiful cada vez son más difícil de hacer, que tengan cierta calidad, cierto presupuesto, en un idioma como el español, donde siempre hay batallas para los mercados internacionales. Soy un director privilegiado que todavía puede hace eso, por ello trato de apoyar a los distribuidores que creen en mi, como un acto de resistencia contra la cultura de la vulgaridad y la estupidez que nos esta intoxicando, trato de fortalecer esa resistencia con mi presencia.

Después de Cannes y Toronto, ¿cuáles son tus expectativas en México?

“Yo espero que la película llene las expectativas del público, la gente tiene la ilusión o curiosidad de verla, espero que esa expectativa pueda ser satisfecha con la película.

De trabajar con Gael o Sean Penn y Benicio del Toro, ¿hay alguna diferencia a hacerlo con Javier Bardem?

Cada quien es muy distinto todos los actores o actrices con quienes he trabajado la verdad son naturalezas, técnicas y pasados distintos, además los objetivos de cada uno de los personajes son bien distintos uno de otro, y como director debes de tener una cosa paternal, una cuestión de sicólogo. Sí hay una compleja relación entre actores y directores siempre, pero como director tu trabajo es encontrar lo que mejor funcione para el actor, subordinado siempre a tu visión del personaje y ahí es donde radica el oficio.

¿Dijiste que te gustaría hacer para los niños, no?

Me gustaría hacer una comedia, me gustaría filmar en México, volver a mi país a filmar y explorar ciertos géneros que nunca he hecho, es lo que yo quisiera, no sé si lo vaya a hacer o no, o si pueda, pero de que me interesa la posibilidad, claro que me interesa.

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/100394.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario