Radio www.oyemexico.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Veracruz sigue de pie

Fidelidad por Veracruz

Fidel Herrera Beltrán

El huracán "Karl" lastimó a Veracruz, cuando todos los ríos estaban saturados y muchas ciudades y comunidades permanecían inundadas en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, tras sortear otros fenómenos naturales.

La evacuación de más de 100 mil personas tan sólo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, en la zona más poblada de los desarrollos habitacionales, puso a prueba la capacidad de respuesta del Sistema de Protección Civil veracruzano.

Las medidas preventivas alcanzaron, sin lugar a dudas, el estado de Tamaulipas.

Incluso en Nuevo León y Tlaxcala, estados que no tienen frontera con Veracruz, se activó su sistema de protección civil.

En Morelos y Puebla, estados con frontera a nuestro territorio, se dejaron sentir los efectos del huracán "Karl".

La situación es particularmente difícil en Tabasco, donde el nivel de los ríos se mantiene por encima de su cota normal y toda la península de Yucatán fue seriamente afectada. También Veracruz.

Por eso dijo bien el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege: este ha sido el año con más lluvia desde 1941.

Lo libramos en su etapa más difícil, pero el golpe posterior, el escurrimiento, los remanentes, el reblandecimiento, nos condujo muchas dificultades y pérdidas de vidas humanas muy dolorosas.

Hay generosas aportaciones, donativos que tanto nos han ayudado, y exhorto al comercio organizado a que nos ayude a detener los abusos en los precios, que no se justifican de ninguna manera.

También el apoyo lo hemos tenido por parte del Ejército y la Marina.

La devastación que el huracán causó a Veracruz es cuantiosísima y hay que hacer el esfuerzo presupuestal para hacer la reconstrucción.

Por eso queremos iniciarla ya, por lo que he instalado un Comité Estatal para la Reconstrucción.

Al mismo tiempo que hacemos la evaluación de daños, vamos a entrarle a la etapa de la reconstrucción de viviendas.

Hace menos de 150 horas, el territorio de Veracruz era azotado por el fenómeno de la naturaleza más poderoso y destructivo de toda nuestra historia.

Cuatro incesantes horas con rachas de viento de más de 280 kilómetros y una formación de agua de características inimaginables cubriendo un territorio que dañó desde Huayacocotla, en la parte alta de la sierra norte de Veracruz, hasta las Cuencas del Uxpanapa, en el sur.

El huracán duró cuatro horas en la costa y cuatro en el recorrido por el estado y, sin embargo, en esa fase inicial, por la prevención adecuada, por la coordinación y las evacuaciones que incluyeron, entre muchas otras, la desconexión del reactor nuclear de Laguna Verde, nos hizo emerger de las primeras afectaciones con saldo blanco.

Nos preparamos la misma tarde del 17 para una segunda fase aún mucho más grave.

La conocíamos porque la habíamos vivido en los siete huracanes precedentes.

Cuencas y ríos saturados, ciudades inundadas, remanentes inimaginables y destrucción previa al huracán "Karl" afectaron todos los servicios de agua potable, electricidad, salud, educación, comercio, los de la vida cotidiana y desde luego sufrimos enormes afectaciones a la agricultura y a la ganadería.

Tuvimos que realizar labores de evacuación en medio de condiciones muy peligrosas para rescatistas y para miembros de la Armada y del Ejército, que mucho reconozco en su valentía y en su organización.

Ahora tenemos que iniciar la urgente tarea de reactivar la vida.

Este ha sido por mucho el riesgo mayor al que se ha enfrentado en su historia Veracruz.

Ya terminada la etapa más crítica en su primer aspecto, el de contacto, segundo, el de los escurrimientos, estamos ahora en el de la limpieza y la normalización.

Son miles las viviendas destrozadas, la evidente necesidad de reubicación, la reactivación del micro, pequeño y mediano comercio, el apoyo a los que perdieron todo y que no pudieron recoger ni zapatos, ni ropa.

Afortunadamente Veracruz vive un periodo de expansión en su economía y si inyectamos los recursos que ahora sé que vamos a lograr con una actitud solidaria en lo federal, habrán de hacer que Veracruz siga de pie y adelante.

Hemos recibido una lección.

Trabajando unidos en nuestras responsabilidades, sin diferencias de ninguna especie, podemos darle a los mexicanos los resultados que esperan.

Con la articulación que hemos logrado en Sedesol, trabajando de la mano con el DIF; en Comunicaciones federal haciéndolo con la Junta Estatal de Caminos y Comunicaciones estatal; en los organismos del Ejército y la policía; en la sociedad; en los ayuntamientos; en el ciudadano que hace su aportación; en la Cruz Roja; en todos los que estamos haciendo nuestra tarea sin ninguna diferencia ni distingo está el camino para que Veracruz pueda salir adelante de todos los retos y riesgos que tiene que enfrentar para vivir y progresar.

*Gobernador de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1790246.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario