Radio www.oyemexico.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

Recibe Veracruz 265 mdp del Fonden para trabajos de rehabilitación

La secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que llegaron 265 millones de pesos como apoyo a la contingencia derivada del paso del huracán Karl por tierras veracruzanas, que originó la declaratoria de emergencia en 117 municipios.

Dijo que el meteoro causó daños en al menos 143 municipios, graves en 91 de ellos, de impacto medio en 30 municipalidades y 22 de afectaciones bajas, abarcando desde la sierra de los Tuxtlas al sur de la entidad hasta el municipio de Tamiahua al norte.

Durante la Reunión de Evaluación de Daños por el Huracán Karl en la Base Aeronaval de Las Bajadas, donde estuvieron presentes el presidente Felipe Calderón Hinojosa y Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado, la funcionaria explicó que en estos municipios residen más de 3 millones 500 mil habitantes, resultando afectados directamente 580 mil veracruzanos.

En este sentido, Domínguez López apuntó que resultaron dañadas al menos 144 mil viviendas en más de mil 500 localidades por el desbordamiento de 29 ríos y 44 arroyos, así como afectaciones en al menos 227 centros escolares, 144 tramos carreteros y 97 puentes.

Puntualizó que el paso del meteoro afectó los servicios de agua potable, energía eléctrica y telefonía, por lo que a una semana de iniciada la contingencia, aseguró, "que en la mayoría tenemos entre el 80 y 100 por ciento de su restablecimiento".

Señaló que de los municipios que resultaron mayormente afectados en servicios básicos, destacan la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Cotaxtla y La Antigua, siendo estos dos últimos los que presentan un rezago mayor en comparación de otras municipalidades, sin embargo consideró que los trabajos continúan para su pronto restablecimiento.

“En Cotaxtla ya tenemos un avance muy significativo en la electrificación en la zona urbana. En el ámbito rural nos falta el 10 por ciento, el agua potable está siendo verificada, mientras que en La Antigua, electrificación de un 80 por ciento”, añadió.

Señaló que solamente donde existen riesgos no se ha restablecido la electrificación. “En agua potable llevamos más del 50 por ciento, al igual de las labores de limpieza", indicó.

En tanto, el municipio de Veracruz reporta en electrificación y agua potable un restablecimiento de un 100 por ciento y un 90 por ciento de avance en las labores de limpieza de las zonas afectadas.

Mientras, en Boca del Río, el 70 por ciento de las colonias afectadas ya cuentan con electrificación, y la totalidad de ellas con agua potable, además de que se registra un avance del 90 por ciento en las labores de limpieza.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=533936

No hay comentarios:

Publicar un comentario