Radio www.oyemexico.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

De la historia de bronce a la animación

El próximo viernes 24 de septiembre se estrena el filme “Héroes verdaderos”, que narra la guerrade Independencia a través de losojos de personajes comunes

José María Morelos y Pavón fue apresado al intentar rescatar a uno de sus compañeros, atrapado por soldados realistas, y Miguel Hidalgo se tomó un chocolate antes de dar el grito de independencia.

Si las películas Hidalgo, la historia jamás contada y El atentado tratan de bajar del pedestal a los luchadores independentistas y personajes del Porfiriato, al mostrar su lado humano, ahora la animación viene con una versión más apegada a los textos escolares, salpicados de algo de ficción.

Se trata de Héroes verdaderos, ópera prima de Carlos Kuri, la cual se estrena el próximo viernes en pantalla grande.

El pedagogo, maestro, publicista, y ahora cineasta, retomó los puntos grises o pocos claros de la historia oficial para colocar ahí a los personajes que inventó y que se ven envueltos en la lucha armada iniciada en 1810.

Kuri dijo a KIOSKO en febrero: “Básicamente nuestros personajes creados tiene un conflicto personal que los obliga a huir de donde están, llegan a un pueblo a pedir asilo, en la iglesia del lugar.

“Horas más tarde, ahí mismo, Hidalgo da el grito de independencia, entonces se suman a él y comenzamos a ver la campaña de Hidalgo y la de Morelos a través de sus ojos.

“La historia real está llena de áreas grises, sabemos que entre otras cosas a Morelos lo capturaron por estar defendiendo a un soldado y ese soldado no pasó a la historia. Entonces ahí nos aprovechamos y dijimos: por qué ese soldado no puede ser uno de nuestros personajes, y así ha sido”, dijo el realizador.

Pero también comentó que no deja de ser inspirador ver a los independentistas luchar en pos de sus ideales.

En una secuencia se ve al Narciso Mendoza, El niño artillero, llegar y disparar un cañón, con lo que les provoca contratiempos al ejército realista.

¿Y de quiénes echó mano el realizador para dar vida a las voces de sus personajes? Hay muchos actores y cantantes, como Kalimba, Sandra Echeverría, Jacqueline Andere, Humberto Veléz y José Lavat. A Morelos se le escuchará con la voz de Víctor Trujillo.

El día que grabó sus escenas, el comediante y conductor, estaba feliz. “El gran disparador de la historia es (una escena) cuando Morelos está dando bendiciones, rezando, y se le acerca Hidalgo y le dice que se vaya a recuperar el puerto de Acapulco. Además le dice que ni se ría, porque es en serio; (yo diría) que es más de ‘bien, eso de escóndete tantito la cruz y saca la espada’. Para mí es el momento inspirador, el pase de estafeta”, dijo Trujillo en su momento.

Jaqueline Andere estaba feliz por darle vida a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, sobre todo en la escena en que debía decirle a su sirviente que estaba encerrada y debía ayudar al movimiento insurgente para avisarle que la rebelión había sido descubierta.

“Jamás había hecho doblaje, pero no importa, al tener un proyecto así no se puede decir que no o intentarlo”, destacó la reconocida actriz.

El origen de la batalla

Héroes verdaderos es un proyecto que inició hace más de dos años en la mesa de Kuri y de la productora Ana Cristina Fernández, cuando platicaron la posibilidad de hacer divertida la historia de México, lejos de los acartonamientos de la enseñanza tradicional.

El alejamiento de la historia con las nuevas generaciones es brutal, considera el realizador. Dice que si alguien visita el Museo del Caracol en Chapultepec, donde se mantienen maquetas representando los momentos cruciales del pasado mexicano, no es raro escuchar a un chico de secundaria preguntar quién es el hombre que lleva una gran loza en la espalda y una antorcha.

Con estos antecedentes se fue dando el proyecto de realizar el filme, y el objetivo es realizar una trilogía.

Las otras dos entregas serían las relativas a la Revolución mexicana y la conquista española.

“Lo que deseamos es que el público se sienta orgulloso de su pasado. Mi hijo, que ha visto la película, se pone la pañoleta en la cabeza y grita: ‘¡Yo soy Morelos!’ Eso queremos que pase con todos”, comentó Kuri.

La producción de Héroes verdaderos, que tuvo un costo de 35 millones de pesos, fue financiada vía beneficios del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Fidecine y la propia compañía de Kuri, White Knight.

La animación del filme corrió a cargo de varios empleados despedidos por los estudios Disney, que en su momento decidieron apostarle todo a la tercera dimensión y dejó de lado a los animadores que habían hecho películas como Atlantis y La princesa y el sapo.

“De pronto se quedaron sin trabajo y eran los que maquilaban esas películas. Les hablamos del proyecto y se sumaron. La película tendrá una calidad maravillosa en ese aspecto”, dijo el director.

Héroes verdaderos viene a fortalecer el género de la animación mexicana, que ha revivido desde 2003, cuando se estrenó el filme Magos y gigantes, y que ha tenido éxitos taquilleros, como Una película de huevos, vista por casi cuatro millones de espectadores en México.

Pero no todo fue fácil para realizar este nuevo largometraje. La productora Ana Cristina Fernández, recordó:

“Fue difícil levantar el proyecto porque los inversionistas están acostumbrados al live action (filmes con actores reales) y al ver que se trataba de una animación, y con personajes históricos, como que lo pensaban. Luego, cuando se les mostraba todo el bagaje, se fueron sumando”.

Adriana Ortega, responsable de mercadotecnia de la distribuidora Quality, dijo que en Texas y California, en Estados Unidos, ya están pidiendo el filme con la intención de lanzarla comercialmente. También se planea sacarla el DVD en diciembre.

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/100467.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario