Radio www.oyemexico.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fotos de Veracruz antes y después del huracán "Karl"

El fenómeno meteorológico que tocó tierra la semana pasada dejó, hasta el momento, medio millón de damnificados. Así lucen algunas de las localidades emblemáticas del estado, como la “Casa de Cortés”

Desde agosto, Veracruz ha sido víctima de cinco fenómenos climáticos, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de huracanes en el Golfo de México no ha concluido y podrían formarse otros siete ciclones en las próximas semanas.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y afectaron a los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mañana del viernes 17 de septiembre tocó tierra el huracán "Karl". A su paso por Veracruz, cientos de personas fueron evacuadas y enviadas a albergues que fueron habilitados por las autoridades, quienes calculan que más de 500 mil personas resultaron afectadas.

El Centro Nacional de Huracanes informó que la potencia de los viento del huracán aumentaron a 195 kilómetros por hora, pero para la noche del viernes se redujo su potencia a tormenta tropical.

El fenómeno meteorológico causó la muerte de 14 personas, y otras ocho permanecen desaparecidas. De acuerdo con el SMN, las lluvias intensas serán recurrentes en los últimos días, informa Ansa.it.

Se ha reportado que varias comunidades se encuentran debajo del agua, así como monumentos y otras construcciones. Silvia Domínguez, secretaria de protección civil estatal, indicó que alrededor de 140 mil viviendas han sido afectadas, publica Europapress.es.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció que los daños han sido calculados en aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Uno de los puntos más afectados, fue el famoso Malecón de Veracruz. Aquí las imágenes antes y después del huracán.

El municipio Puente Nacional también se vio seriamente impactado por las inundaciones de los ríos cercanos a esta población. El Puente Rey, uno de los principales atractivos de esta localidad, también sufrió estragos.

A sólo 30 minutos del Puerto de Veracruz se encuentra La Antigua, primer municipio fundado en América. En él, se ubican dos edificaciones de gran importancia: "La casa de Cortés" y la Ermita del Rosario, que también se vieron afectadas, después de que bajó el nivel del agua.

El municipio Carlos A. Carrillo, ubicado en la zona costera central de Veracruz, también sufrió devastaciones. En esta imagen se aprecia los niveles que alcanzó el agua a causa del huracán, publica el sitio Aguapasada.wordpress.com.

La ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad, también fue víctima de "Karl"; pues a causa de las fuertes lluvias, se desbordó el río Papaloapan, inundando a esta entidad.

La alcadesa de la localidad, Esperanza Burela, dijo que "es la peor desgracia de Tlacotalpan en muchísimos años, pero nos vamos a levantar. Todo el municipio está inundado (...) y nuestras calles están vacías".

De acuerdo con el sitio Remarq.ning.com, cerca de 500 edificios y monumentos históricos fueron dañados. Aquí, un video donde se puede ver la fuerza con la que azotó "Karl" a Veracruz.

¡Ayudemos a Veracruz!

Si deseas colaborar con los damnificados, la Cruz Roja Mexicana abrió en sus 486 delegaciones estatales del país, centros de acopio para recibir ayuda humanitaria.

Se solicita a las personas que quieran hacer donaciones en especie, agua embotellada, azúcar, sal, aceite, café soluble, atún, sardinas, arroz, ropa, mamilas, así como alimento y pañales para bebés y adultos. Es importante recordar que todos los envases deben ser "abre fácil", pues los habitantes no cuentan con abrelatas.

También se pueden realizar donaciones a través de la cuenta de Bancomer número 0404040406, a nombre de la Cruz Roja Mexicana.

La fundación de Banamex dará un peso más por cada peso donado que se deposite a la cuenta 3030 de la sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex A.C.

El centro de acopio de la sede nacional de la Cruz Roja está ubicado en Juan Luis Vives número 200, en la colonia Polanco, el cual permanecerá abierto de 8:00 a 20:00 horas.

La Secretaria de Protección Civil, ubicada en avenida Patriotismo 671, colonia San Juan, también recibirá comida y ropa en horario de 9:00 a 18:00 horas.

http://de10.com.mx/9480.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario