Radio www.oyemexico.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

Matthew ya no es peligro para Quintana Roo; bajan alerta a azul

La tormenta tropical Matthew dejó de representar un peligro directo para el estado de Quintana Roo la madrugada del sábado, razón por la cual las autoridades estatales decidieron reducir el nivel de alerta, de verde a azul

La tormenta tropical Matthew dejó de representar un peligro directo para el estado deQuintana Roo la madrugada del sábado, razón por la cual las autoridades estatales decidieron reducir el nivel de alerta, de verde a azul, y mantener un monitoreo permanente sobre su trayectoria y comportamiento tal como lo establece el Sistema de Alerta Temprana ante la presencia de fenómenos meteorológicos con posibilidades de presentar un riesgo.

El gobernador del Estado, Félix González Cano, dijo que Quintana Roo está fuera de peligro, porque no hay posibilidad que la Tormenta Tropical Matthew toque costas del Estado. "Estamos levantando la Alerta Verde (observación) para instalar la Alerta Azul (alejamiento). Hay posibilidades de escurrimientos que afectarían poblados de la zona limítrofe con Campeche y la ribera del Río Hondo como La Unión, sin riesgos importantes. Estaremos vigilantes”, dijo.

Las autoridades estatales de protección civil ahora vigilarán las comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche y de la Ribera del Río Hondo, ante los escurrimientos de agua que pudieran darse de los estados de Chiapas, Campeche y los países de Belice y Guatemala.

Durante la última Sesión del Consejo estatal de Protección Civil la mañana de este sábado González Canto, dijo que ante la valoración de la trayectoria de “Mathew”, esta tormenta ya no representa riesgo para las costas quintanarroenses, por lo que se levantó la Alerta Verde y se emitió la Alerta Azul de alejamiento, ya que el hidrometeoro ha tocado tierra en el país de Guatemala y se va internando a la zona continental.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, informó que se abrieron los albergues de la Zona Limítrofe con Campeche y en la parte de la Ribera del Río Hondo particularmente en La Unión, donde también se instaló un Comité de Protección Civil y anunció que los propios habitantes están colaborando con la autoridad.

Actualmente se monitorea el nivel del Río Hondo y hasta este momento no representa ningún peligro.

“En la zona poniente de Bacalar, la parte de la comunidad de Paraíso, una corriente de agua está atravesando la carretera y también la estamos monitoreando. Se cuenta con 22 brigadas preparadas para las comunidades”, dijo.

El director Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, comentó que en la madrugada del sábado se registraron algunas precipitaciones, debido al desprendimiento de las bandas nubosas de la tormenta Mathew y el cuerpo del sistema, está prácticamente en Guatemala.

Las bandas nubosas van a estar afectando con precipitaciones de moderadas a ligeras y algunos chubascos ocasionales en Chetumal. La tormenta tropical tiene un desplazamiento de 24 kilómetros por hora y una velocidad del viento de 65 kilómetros por hora, en el límite entre tormenta y depresión tropical “y en el transcurso del día muy probablemente ya tengamos una depresión tropical”, comentó.

http://www.milenio.com/node/538735

No hay comentarios:

Publicar un comentario