Radio www.oyemexico.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reporta SSA a Veracruz y Tabasco sin brotes epidémicos

Destaca que se realizan actividades de control de vectores, atención médica y promoción de la salud, entre otras

Asimismo, señala que se activaron 51 refugios temporales con nueve mil 751 personas distribuidas en nueve municipios

La Secretaría de Salud (SSA) reportó que no hay brotes epidémicos en Veracruz y Tabasco a causa de las inundaciones que dejó a su paso el huracán Karl, pero se refuerzan las actividades de control de enfermedades.

Destacó que se realizan actividades de control de vectores, atención médica y promoción de la salud, entre otras acciones que llevan a cabo brigadas de Salud federales en conjunto con las fuerzas de tarea estatales.

En un comunicado refirió que por los daños ocasionados por el huracán Karl en el centro de Veracruz se instalaron dos frentes operativos dentro de la Jurisdicción Sanitaria VIII que comprende Puerto de Veracruz y Cardel, para desarrollar una mejor logística, distribuyendo las fuerzas de tarea en áreas prioritarias.

Asimismo, indicó que se activaron 51 refugios temporales con nueve mil 751 personas distribuidas en nueve municipios, con atención médica gratuita las 24 horas.

En materia de control de vectores, dijo que hay una población protegida de 56 mil 541 habitantes, se nebulizaron nueve albergues y se revisaron dos mil 919 casas para control larvario.

Mientras en la zona de Minatitlán, Veracruz, continúa en franco descenso el número de refugios temporales en la región, y se prevé que al final de esta semana no haya ninguno.

Asimismo indicó que se realiza vigilancia epidemiológica con el estudio de serológicas para dengue, de heces para diagnóstico de cólera y de sangre para detección de paludismo, entre otras acciones.

En la región de Cosamaloapan, Veracruz, las fuerzas de tarea para la vigilancia epidemiológica inician el reforzamiento en áreas de acceso carretero.

Además, la planta potabilizadora de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) ha distribuido más de 55 mil 200 litros de agua beneficiando a la población de la región.

En ese lugar operan 465 elementos, 134 de ellos son médicos, 128 enfermeras, 49 promotores de salud, cuatro psicólogos, 12 verificadores sanitarios, 118 de control de vectores y 20 como personal de apoyo.

Añadió que se han atendido 79 refugios, en los que se alberga a dos mil 968 personas, proporcionado 28 mil 590 consultas, además de que se ha brindado atención psicológica en albergues a través de sesiones de terapia individual, familiar y grupal y pláticas de psicoeducación.

Respecto a Tabasco, indicó que médicos residentes en Epidemiología y Salud Pública realizan el estudio de protocolos que fortalezcan la toma de decisiones adecuadas ante posibles efectos adversos provocados por la contingencia.

Detalló que hay 201 refugios temporales, con una población de siete mil 401 personas en 12 municipios, donde se han otorgado 32 mil 123 consultas médicas.

Además se mantienen actividades de salud mental, como didácticas, rutinas de ejercicios, de colaboración en refugio, intervenciones en crisis, de contención individual, de contención grupal, detecciones de patología, consultas subsecuentes, referencias y pláticas.

En control de vectores se ha protegido a 768 mil 628 habitantes mediante nebulización domiciliaria y a localidades, control larvario, revisión y tratamiento de casas y rociados domiciliarios; se ha implementado vigilancia epidemiológica en 212 localidades, entre otras acciones.

www.elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario