Radio www.oyemexico.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ejército en calles inquieta en el extranjero: SRE

Asegura la canciller Patricia Espinosa que a la comunidad internacional le interesa el papel de las fuerzas castrenses en el tema de seguridad

La canciller Patricia Espinosa Cantellano admitió que la comunidad internacional está preocupada por la permanencia del Ejército en las calles y ve "con sorpresa" que el sistema judicial mexicano establezca atender los delitos del orden común en primera instancia por las autoridades estatales o municipales y limite así la intervención del gobierno federal.

"Ha habido a nivel internacional mucho interés de conocer el tema del papel del Ejército y la temporalidad. Hemos sido muy claros en señalar que el Ejército hace esta labor porque desafortunadamente no contamos aún con una fuerza policial fuerte y con niveles de control de confianza para poder enfrentar la capacidad, el poderío y los recursos con los que actúa el crimen organizado, pero que de ninguna manera se trata de dejar ahí el Ejército para siempre", explicó la Emabajadora.

Espinosa Cantellano dijo que aun cuando no le corresponde el tema, si tiene que explicarlo ante las inquietudes de la comunidad internacional. Y reveló que funcionarios de alto nivel siguieron "puntualmente" los Diálogos convocados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en agosto para abrir el debate sobre la estrategia de seguridad.

"Es visto con mucha sorpresa cuando nosotros explicamos que tenemos un sistema federal y que por tanto, la mayoría de los casos son delitos del orden común, entonces esos delitos deben ser atendidos por autoridades estatales o municipales y corresponde a esas policías, y después a los órganos judiciales locales dar ese seguimiento, y frente a eso hay capacidad limitada del gobierno federal; eso despierta mucha sorpresa", agregó Espinosa.

Al respecto, explicó la Embajadora, destacamos el diálogo que mantiene el Ejecutivo Federal con el Congreso de la Unión para avanzar en marcos jurídicos que regulen la actividad del Ejército en las calles y fijen la fecha de salida de los militares.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/711895.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario