Radio www.oyemexico.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

Empleos perdidos por crisis ya se recuperaron: gobierno federal

Tras reportar la creación de 677 mil 373 nuevos empleos formales, el secretario del Trabajo dijo que con estas cifras se alcanzó un nuevo margen histórico en el IMSS, mientras que el titular de Hacienda estimó que para noviembre se estaría cerca de las 800 mil fuentes de trabajo.

El gobierno federal reportó la creación de 677 mil 373 nuevos empleos formales en el país, en lo que va del año, con lo que ya se recuperaron en su totalidad los empleos perdidos a consecuencia de la crisis económica internacional.

En conferencia de prensa, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, detallaron que durante la primera quincena de septiembre se crearon 43 mil 296 empleos.

El titular de la STyPS dijo que con estas cifras se alcanzó un nuevo margen histórico de registros en el IMSS de 14 millones 558 mil 654 trabajadores, lo que permitió además la recuperación en su totalidad de los empleos perdidos durante la crisis del año pasado.

Lozano Alarcón informó que de noviembre de 2008 a mayo de 2009 hubo una baja de 701 mil 317 empleos.

“Pero si consideramos de junio del año pasado a la fecha, ya llevamos una recuperación de 784 mil 136 empleos”, lo que significa una cifra superavitaria de 82 mil 900 nuevos empleos.

En cuanto al tipo de empleos generados en la primera quincena de septiembre, 76.7 por ciento corresponde a trabajadores permanentes y el resto eventuales.

Por lo tanto, informaron los secretarios de Hacienda y del Trabajo, en lo que va de la administración ya se generaron 983 mil 973 nuevos empleos registrados en el IMSS, es decir, 7.2 por ciento más de los que había en diciembre de 2006.

Los sectores más activos en materia de recuperación de empleo, en lo que va del año, son las industrias de la transformación, de la construcción, y los servicios, que en conjunto acumulan 85 por ciento del total de empleos generados en lo que va del año.

Lozano Alarcón informó que en promedio, el salario de los empleos generados tienen es de 239 pesos diarios, es decir 3.2 por ciento más que lo registrado en julio de 2009, cuando fue de 231.53 pesos.

Con estas cifras, los funcionarios aseguraron que es posible cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo de generar unos 800 mil empleos por año hacia finales de la actual administración.

Incluso, el titular de la SHCP estimó que para noviembre próximo se estaría cerca de las 800 mil fuentes de trabajo, aunque la estacionalidad de diciembre, en donde hay una pérdida de empleo, hace prever que el año cerraría en un cifra cercana a los 700 mil empleos nuevos.

Javier Lozano resaltó que si se considera el incremento de empleo de los últimos 12 meses, esta cifra es de 698 mil 013 nuevas fuentes de trabajo, que es muy probable se mantenga para finales del año.

Cordero Arroyo dijo desconocer si de se registra cambio de residencia de algunos empresarios motivado por la inseguridad en el país, y sostuvo además que “no hay evidencia” de contracción en la generación de empleos por ese fenómeno.

Sobre la iniciativa que impulsa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, para establecer la Ley de Primer Empleo, ambos funcionarios resaltaron que es bienvenido cualquier impulso para generar fuentes de trabajo, aunque Cordero Arroyo advirtió que el principal impulso en materia de empleos sería la reforma laboral.

En torno al programa de empleo temporal en las zonas del país afectadas por los huracanes, los funcionarios informaron que en cuanto baje el nivel de agua se instalarán mesas de atención.

El titular de Hacienda estimó la posibilidad de destinar mayores recursos para el programa, si llegaran a resultar insuficientes.

El programa se implementaría principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas y probablemente Tabasco.

http://www.milenio.com/node/534685

No hay comentarios:

Publicar un comentario