Radio www.oyemexico.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

Veracruz y Tamaulipas, en alerta por el huracán Karl

En emergencia, 11 ayuntamientos de Campeche y 13 de Chiapas: Segob.

Veracruz y Tamaulipas se encuentran en alerta ante el arribo en las próximas horas del huracán Karl a su territorio, mientras que en Tabasco aumentó a 140 mil el número de damnificados por la crecida de los ríos, el desfogue de presas y las lluvias provocadas por dicho fenómeno.

Ayer por la tarde el fenómeno cambió ligeramente su trayectoria hacia el oeste, por lo que la zona de alerta se modificó desde La Cruz, Tamaulipas, hasta Punta Lagarto, en el sur de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias y vientos que acompañan a Karl en su trayecto afectarán en las próximas horas a Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El Comando Unificado de Protección Civil en Veracruz activó la alerta para los municipios del norte y sur del estado.

Con aspas de 600 kilómetros, vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, Karl tocará tierra hoy a las 10 de la mañana, impactando fuertemente entre los puertos de Alvarado y Nautla; probablemente el ojo golpee las playas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, dijo el gobernador Fidel Herrera.

Mientras tanto, en la cuenca del Papaloapan el desfogue de la presa Cerro de Oro que inició ayer causará una crecida de hasta 50 centímetros en las comunidades que todavía están inundadas.

La parte que más impacto puede sufrir es la zona turística de Costa Esmeralda.

Desde ayer por la tarde ya se registraban lluvias en gran parte del estado, que pudieran ocasionar deslaves, crecidas de arroyos e inundaciones en áreas urbanas, advirtió la Secretaría de Protección Civil, que recomienda mantenerse atentos a la información.

En tanto, en Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández dispuso alerta máxima en todo el estado ante la proximidad del huracán Karl al norte de Veracruz.

En entrevista al término del desfile conmemorativo del 16 de septiembre, el mandatario habló sobre los riesgos que implica este fenómeno meteorológico, e hizo énfasis en la región del sur.

Hernández ordenó a Protección Civil de esta zona de Tamaulipas a tomar precauciones para salvaguardar las vidas y bienes de la población.

Dijo el gobernador que instruyó de manera inmediata al director de Protección Civil estatal, Salvador Treviño, para que se traslade a la zona sur y, en coordinación con las autoridades municipales, se preparen ante la llegada de Karl.

La encomienda de Treviño, dijo, es disponer los lugares para resguardar a la población que vive en zonas de alto riesgo.

Más afectados

En Tabasco, aumentó a 140 mil el número de damnificados por la crecida de los ríos, el desfogue de las presas y por las precipitaciones recientes provocadas por Karl.

En las últimas horas la cifra creció en 5 mil personas en más de 480 comunidades de 12 municipios.

Si bien ha llovido en todo Tabasco, es en Centla, a 60 kilómetros de Villahermosa, donde más se han reportado lluvias, informó el gobernador Andrés Granier.

En los 17 municipios de Tabasco, cinco de los 10 ríos que hay en el estado aumentaron su nivel.

Para completar el panorama crítico en la entidad, la presa Peñitas —conectada con los ríos del estado— comenzó a desfogar 2 mil 200 metros cúbicos de agua por segundo, por la cual los ríos Samaria y Carrizal aumentaron sus niveles y se ubicaron en 83 y 59 centímetros, respectivamente, por arriba de sus escalas críticas.

Otros ríos como el Grijalva –que pasa frente al centro de Villahermosa— están en 88 centímetros, y el Usumacinta en 39 centímetros.

Recursos del Fonden

Ante los efectos ocasionados por Karl en Campeche, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los 11 municipios de esa entidad, a fin de que se activen recursos del Fondo de Desastres Naturales para empezar a atender la situación.

La emergencia también se determinó para 13 municipios de Chiapas, debido a las lluvias severas de los pasados 3 y 4 de septiembre, por lo que de igual manera las autoridades podrán contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En riesgo, abasto de agua para 30 millones

••• La sobreexplotación acuífera y el deterioro del entorno ambiental en la cuenca Lerma-Chapala han puesto en riesgo el abasto de agua potable para 30 millones de personas en la zona centro del país y por ello urge invertir al menos mil 300 millones de pesos en proyectos de infraestructura hidráulica.

Así lo advirtieron diputados de la comisión especial que da seguimiento a ese problema, al exigir que el Presupuesto de Egresos 2011 considere recursos “etiquetados” para el saneamiento de la cuenca.

El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala, Octavio Madrigal, subrayó la impostergable necesidad de atender el asunto, pues ahí está en riesgo el abastecimiento de agua a 11 millones de habitantes de la región y 20 millones más en la Ciudad de México.

“De no hacerlo, se estaría causando un problema de salud y medio ambiente en la población que depende de su sustentabilidad, limpieza y calidad de sus aguas”, dijo.

Los legisladores sostuvieron un encuentro con Polioptro Martínez, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quien remarcó la importancia de poner en marcha un plan regional coordinado entre los estados de México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro para rescatar la cuenca.

http://www.milenio.com/node/532236

No hay comentarios:

Publicar un comentario