Radio www.oyemexico.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mexicanos ‘españolizados', la otra conquista

MACHO

ALGUNOS FUTBOLISTAS AZTECAS, TRAS JUGAR EN LA LIGA DE ESPAÑA, HAN VUELTO CON UNA FORMA DE HABLAR DISTINTA Y UTILIZANDO MODISMOS IBÉRICOS

Algunos futbolistas mexicanos que lograron dar el gran salto al futbol español y triunfaron en él, al volver al país se dieron cuenta de que habían adquirido algunas costumbres ibéricas: hablaban con un acento diferente y utilizaban expresiones o palabras que en México no son usuales.

El caso más notorio fue el de Hugo Sánchez, quien vivió momentos espectaculares en España, sobre todo con el Real Madrid, con el que consiguió hermosos goles como el de chilena ante Logroñés, además de una gran cantidad de títulos tanto individuales como colectivos.

En su regreso a México, ya fuera con la selección o cuando finalizó su carrera en España, Hugo Sánchez volvió con un marcado acento español, además de que utilizaba palabras propias del país ibérico, lo cual ocasionó que lo apodaran el ‘Macho'.

La imagen españolizada del pentapichichi aumentó porque con el Tri no logró rendir al mismo nivel que con el Real Madrid, pues mientras que con los merengues está considerado como uno de los mejores jugadores del siglo, con la selección apenas pudo marcar un gol en los tres Mundiales que jugó.

Otro ejemplo es Rafael Márquez, pues aunque no volvió con un acento tan marcado como el de ‘Hugol', sí adquirió una forma más pausada al hablar, además de que aprendió el catalán, lo cual lo demostró al conseguir su último título con el Barcelona al tomar el micrófono y gritar: ¡Visca Barça!

Con la selección mexicana, Márquez ha visto la tarjeta roja en momentos inoportunos, como eliminatorias y hasta en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el duelo ante Estados Unidos, que es una de las derrotas más dolorosas para el Tri en este tipo de competiciones.

Contrario a Hugo, Rafa Márquez sí logró inscribir su nombre en la historia de la selección, al ser el jugador mexicano que más partidos mundialistas ha jugado, pero aún así ha sido víctima de las críticas de sus compatriotas, que le acusan de no rendir igual que con Barcelona.

Otro ejemplo de ‘españolización' es Javier Aguirre. El ‘Vasco' jugó con el Osasuna, aunque no pudo mostrar toda su capacidad, pues una fractura le hizo abandonar al equipo prematuramente; prometió volver a Pamplona, y que lo hiciera no estuvo mal, pero lo hizo en el momento menos indicado.

Y es que, incluso antes de que el Tri fuera eliminado del Mundial de Corea-Japón 2002, tras ser derrotado por Estados Unidos, el ‘Vasco' ya había anunciado que dirigiría a Osasuna, descartando cualquier posibilidad de seguir en su cargo.

Después de su experiencia con Osasuna y Atlético de Madrid, el ‘Vasco' tuvo una segunda oportunidad de dirigir al Tri, al que volvió a salvar y lo calificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

En esos momentos todo estaba bien y el ‘Vasco' era considerado casi un héroe, hasta que dio una fatídica entrevista a la Cadena SER de España.

En ella, Aguirre dejó ver que estaba un poco ‘españolizado', al usar algunos modismos, sin embargo, lo más grave fue lo que dijo, pues declaró que México era un país que estaba jodido, que no vivía en él por la inseguridad y que la selección no aspiraba a nada más allá del cuarto partido.

Todavía formó parte de una campaña para exaltar los valores mexicanos, pero su imagen ya estaba dañada, y la participación del Tri en el Mundial, así como algunas actitudes que tomó previo y durante el torneo, provocó que las críticas aumentaran exponencialmente.

El caso más reciente es el de Jonathan dos Santos, pues aunque jamás ha cambiado su forma de hablar ni ha adoptado modismos, sus actitudes lo dicen todo, ya que, tras ser cortado de la selección que participó en Sudáfrica, armó un gran escándalo, en el que dejó entrever que no volvería vestir la camiseta del Tri.

Jona no ha asistido a las recientes convocatorias del Tri y se especula que está a la espera de ser llamado a una selección menor de España, por lo que tendrá que mostrar si quiere seguir con la selección mexicana o si se ‘españoliza' por completo.

Algo tiene la Liga Española que seduce a los jugadores mexicanos y a algunos de ellos los llega a cambiar, aunque se debe destacar que otros han podido jugar ahí y han regresado siendo los mismos.

http://www.vefutbol.com.mx/notas/29690.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario