Radio www.oyemexico.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

PIDE FHB ESTAR ALERTAS EN EL SUR DEL ESTADO ANTE FUERTES LLUVIAS QUE CAUSARÁ “MATTHEW”

+Visitó diversas localidades de La Antigua para entregar apoyos; estuvo en la UMA “El Colibrí” donde se han recuperado cocodrilos y entregó pagos a los que han ayudado a su recaptura

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que en el sur de Veracruz se ha enviado una alerta a los sistemas municipales de Protección Civil ante las fuertes precipitaciones que se esperan a partir de la noche de este sábado producto de los remanentes de la depresión tropical “Matthew” -que causó fuertes daños en naciones centroamericanas- y ello podría ocasionar un rápido crecimiento de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Al hacer un recorrido por diversas comunidades de este municipio afectadas por el paso del huracán “Karl” hace una semana, el Mandatario estatal señaló que también los niveles del río Papaloapan han crecido considerablemente a causa de nuevos desfogues de las presas Temascal y Cerro de Oro, lo que ha subido cerca de 1 metro el nivel del Canal de San Isidro. Por ello, hizo un nuevo llamado para que todos los sistemas municipales de Protección Civil, coordinados con el Sistema Estatal, se mantengan en alerta.

Durante su recorrido, informó que su administración ha llegado al acuerdo con los concesionarios de la carretera La Antigua-Veracruz para que a los usuarios de los 22 municipios afectados –sobre todo de esta región- se les exente del pago de la caseta de peaje, y si les llegaran a cobrar su administración –a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación- se los reintegrará. “Hay un acuerdo con la empresa AXA para que con una identificación los residentes de San Pancho, El Salmoral, Cardel, La Posta, José Ingenieros y Úrsulo Galván, entre otros, no paguen la caseta todo el tiempo que dure la reconstrucción”, dijo el Ejecutivo estatal.

Por otra parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del rancho “El Colibrí”, donde personalmente participó en los trabajos de liberación en sus estanques de cocodrilos que han sido recapturados. y realizó el pago de una gratificación a quienes colaboraron en esta maniobra.

Al dialogar con la gente que atrapó a los reptiles, informó que este programa de rescate tiene como objeto el reproducir a los cocodrilos Moreleti –que estaban prácticamente en peligro de extinción- y que maneja un grupo empresarial, por lo que para poner a salvo a la población los propietarios del rancho, en conjunto con el Gobierno de Veracruz, realizan el pago de 5 mil pesos de rescate de esta especie.

El gobernante veracruzano dijo que se han recuperado 200 cocodrilos hasta este sábado Y se trabaja con toda la disposición para capturar a los demás y regresarlos a sus jaulas, aunque confirmó que es un hecho que lo animales restantes se encuentran en la misma ciénaga. “Nuestro objetivo es recuperarlos todos, pero la gran mayoría se encuentran en la ciénaga de la granja, no están en los ríos pues no son cazadores por lo que no representan un riesgo si no se les ataca”, indicó.

De igual manera, el Gobernador señaló que el grupo empresarial le ha comunicado que asume todos los costos y gastos, por lo que todo el problema por el escape de los reptiles está resuelto, “nada más tenemos que movernos para agarrar a los cocodrilos”.

Por su parte el propietario y encargado técnico del rancho “El Colibrí”, Jesús González Cota, señaló que varias cuadrillas de sus trabajadores y habitantes de la zona contratados se encuentran en la búsqueda de los reptiles restantes que se salieron de sus jaulas durante el paso del huracán “Karl”. Reiteró que la mayoría de los cocodrilos quedaron dentro de una ciénaga, sin embargo, recomendó a la población no aproximarse y evitar tocarlos.

Acompañado por el alcalde Aureliano Domínguez Moreno, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió las comunidades de José Ingenieros, La Posta, El Salmoral y La Antigua, donde entregó colchonetas, palas, picos, carretillas, kits de limpieza y despensas, además de activar programas de empleo temporal en beneficio de los pobladores, entregar vales para reponer enseres domésticos y llevar las Caravanas de la Salud para atender a la población.

www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario