Radio www.oyemexico.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ciclón tropical azotará el norte de Veracruz

La Secretaría de Protección Civil pone en alerta a 101 municipios veracruzanos para que se tomen acciones preventivas que salvaguarden a la población por el meteoro que podría tocar tierra el viernes

Autoridades estatales y federales de Veracruz emitieron una alerta, ahora, para municipios del norte del estado, los cuales serán impactados por lo que será un ciclón tropical.

El jefe de Hidrometeorología de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, advirtió que el ciclón tropical que está a punto de formarse afectará la noche del viernes a la zona norte de Veracruz.

El especialista, aseguró que de cuerdo a los pronósticos más recientes existe una probabilidad del 90% que el disturbio tropical del caribe se intensifique a ciclón y afecte las regiones de Pánuco y Jamapa.

Detalló que el disturbio tropical se localizaba al sur del oriente de Cuba, pero para el jueves podría intensificarse y convertirse en ciclón e impactar entre Veracruz y Tampico, dejando fuertes lluvias, viento y aumento del oleaje en las costas.

De tal forma se esperan precipitaciones pluviales con valores superiores a los 150 o 200 milímetros entre la noche del viernes a la tarde del domingo en dichas cuencas asentadas en los límites con Tamaulipas.

Por eso, recomendó a la población en general estar atentos a los pronósticos meteorológicos, así como a las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil.

Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil puso en alerta a 101 municipios veracruzanos para que se tomen acciones preventivas que salvaguarden a la población.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que perturbación denominada "Disturbio Tropical 92L", provocará lluvias, sobre todo en La Cuenca del Papaloapan donde no terminan de salir de las inundaciones.

Subrayó que el impacto de dicho meteoro podría ser entre el puerto de Veracruz y Villa Cuauhtémoc, y desde el pasado lunes se determinó conformar el Comando Unificado de Protección Civil.

"Fui notificado por las autoridades federales que dejará lluvia en abundancia, por ello enviamos oportunamente la alerta para integrar los comités de Protección Civil en toda la región costera.

Nos va a dejar mucha agua y hay un problema, ya está saturada toda la llanura, entonces se vuelve doblemente riesgosa porque ya no hay para donde filtrarla y arrojarla".

Por último, el mandatario veracruzano destacó que los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan comenzaron a ceder ante la regulación de los desfogues de las presas Cerro de Oro y Temascal, además de que en Tlacotalpan reforzarán bordos y otras acciones de Protección Civil ante el riesgo de nuevas inundaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/708848.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario