Radio www.oyemexico.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Prevén desalojo de laguna creada por Karl en Veracruz

Para sacar el agua estancada en esta zona, se trajeron ocho bombas y se cuenta con el apoyo de expertos en hidráulica de Pemex y de la Conagua: Félix Guerra

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, confió en que para el viernes se hayan desalojado los 23 millones de metros cúbicos de la laguna que se formó por el paso del huracán Karl en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y del municipio de Medellín de Bravo.

El coordinador de la ayuda federal a la población damnificada por Karl en Veracruz explicó que para sacar el agua estancada en esta zona, se trajeron ocho bombas y se cuenta con el apoyo de expertos en hidráulica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que se pretende abrir escotaduras –hoyos- en un borde de protección que hay alrededor del municipio de Boca del Río para desaguar más rápido, pues de manera natural sólo se pueden extraer tres millones cúbicos del líquido.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Félix Guerra expuso que esta mañana iniciaron los trabajos para desalojar el agua que está contenida en estas comunidades, para evitar que haya problemas de enfermedades.

“Estamos considerando romper el bordo en varios lugares para que el agua fluya mucho más rápido (...), vamos a abrir un vaso. El compromiso es desaguar de inmediato y empezar de inmediato el programa de limpieza”, adelantó.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llamó a la población a cooperar con las labores de limpieza porque llevará meses la limpieza de 40 mil viviendas afectadas de la zona norte, para lo cual están disponibles 30 mil empleos temporales.

Recordó que después de la limpieza se entregarán apoyos a las familias para adquirir los enseres domésticos que perdieron durante esta emergencia climatológica, además de que se está trabajando para recuperar sus papeles de identificación que perdieron.

Puntualizó que la Sedesol tiene cuatro frentes de trabajo en el país por las lluvias de la temporada, aunque en este momento lo más urgente está en Veracruz; en Tlacotalpan, en tanto, las personas están empezando a retornar a sus casas y se inició la limpieza.

El funcionario federal desaprobó que se pretenda partidizar la ayuda a damnificados y sostuvo que “comentará” el asunto con el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, luego de que se publicó que las despensas se reparten en camionetas que tienen el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Espero que sea un caso aislado y lo voy a comentar con el gobernador para que no se dé, ni de un lado ni de otro, porque entonces empieza la respuesta del otro partido, partidizamos el desastre y eso no nos conviene a nadie”, comentó.

En otro rubro Heriberto Félix Guerra agradeció la solidaridad de los mexicanos por enviar víveres a los damnificados por Karl, que impactó la parte central de Veracruz el 17 de septiembre, y los conminó a seguir apoyando con pañales, agua, alimentos para bebé.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286550&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios:

Publicar un comentario