Radio www.oyemexico.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

Datos inéditos de Hidalgo y sus hijas "perdidas"

Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la patria” e iniciador de la guerra de Independencia de México, estuvo a punto de ser envenenado por Ignacio Allende

Nacido el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego, Corralejo, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, el llamado "padre de la patria" fue bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, así consta en su acta de bautizo original.

Esta y otras anécdotas sobre la vida del principal ideólogo de la guerra de independencia de México están recopiladas en los portales de internet Pbase.com, Agn.gob.mx yLoly2008.wordpress.com Entre ellas destaca la existencia de dos hijas implícitamente reconocidas por el cura Hidalgo.

José García, cronista de Dolores Hidalgo, Guanajuato, tiene registrado el parentesco entre la familia Vázquez Mendoza y Miguel Hidalgo y Costilla. Fruto de una investigación de más de tres años, el historiador halló la fe de bautizo de las dos hijas que procreó el "padre de la patria" con Josefa Quintana Díaz Castañón.

Sus nombres fueron María Vicenta y María Micaela. A más de dos siglos de sus nacimientos, tres de sus descendientes aún viven: María Esther, Esperanza y Mercedes Vázquez Mendoza, herederas en quinto grado de Miguel Hidalgo y únicas sobrevivientes de un total de nueve hermanos, así lo informa el periódico A.M. de Guanajuato.

María Vicenta murió en la adolescencia y María Micaela se casó con José Julián Mendoza Sánchez, con quien tuvo ocho hijos. Entre ellos, una pequeña llamada Ignacia, de quien se desprende la línea de sucesión que pudo rastrear el cronista José García para ubicar a la familia Vázquez Mendoza.

Agustín de Iturbide, quien concretó la independencia de México el 27 de septiembre de 1821, fuepariente segundo por línea materna de Miguel Hidalgo y Costilla. Debido a ello, el Cura lo invitó a formar parte del ejército insurgente, pero él prefirió militar en las filas del ejército realista y fue pieza clave en las victorias españolas sobre las huestes de Hidalgo, Morelos y Mariano Matamoros.

El historiador y artista Miguel Fernández Heredia realizó en óleo el siguiente retrato hablado del "Padre de la patria". Basó su obra en los relatos de Alberto Gloria Zavala (cronista vitalicio de Guanajuato), Félix María Calleja, Pedro Armendáriz (Teniente de presidio y comandante del pelotón que fusiló a Hidalgo) Luis González Obregón (Historiador) y Lucas Alamán (Historiador y político contemporáneo del Cura).

Mientras lucharon por la independencia de México, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo tuvieron sus diferencias. Allende llamaba a Hidalgo "bribón del Cura" e incluso intentó envenenarlo, sin éxito. Así lo establece el diario católico El Observador en su versión electrónica.

Hidalgo fue fusilado al amanecer del 30 de julio de 1811 en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel, y que en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Su cadáver fue posteriormente decapitado; su cuerpo enterrado en la capilla de San Antonio del templo de San Francisco de Asís en Chihuahua, y su cabeza fue enviada a Guanajuato y colocada en la Alhóndiga de Granaditas, junto a las de Allende, Aldama y Jiménez.

En 1821, su cuerpo fue exhumado, reunido con su cabeza y enterrado en el Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Desde 1925, sus restos reposan en el Ángel de la Independencia. En 1868, fue erigido en su honor el Estado de Hidalgo.

http://de10.com.mx/9401.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario