Radio www.oyemexico.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Barbie "no es un ángel” pero tiene principios, dice su hermano

A diferencia de muchos criminales, el narcotraficante estadounidense Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, no proviene de un hogar roto, no tuvo un padre que abusara de él y no creció en medio de la pobreza.

La Barbie, detenido el 30 de agosto por fuerzas federales mexicanas, se crió en Laredo, Texas, en el seno de una “buena familia”, de acuerdo con su hermano, Abel Valdez Jr.

“Él escogió ese camino (del crimen)”, dijo Abel Valdez Jr. para un perfil publicado este miércoles por el diario estadounidense The New York Times.

“No estoy diciendo que sea un ángel. (…) Él ha hecho cosas que legalmente no están bien, pero tiene principios”, señaló.

La Barbie, de 37 años, fue una estrella del futbol americano en la preparatoria; comenzó a vender marihuana en su juventud; huyó a México en 1998 para evadir los cargos penales en su contra y, con el tiempo, se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times.

Fue uno de los hombres más cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo líder del cártel de Sinaloa, y de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, extinto jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Después de la muerte de El Barbas durante un operativo de la Marina mexicana en el estado central de Morelos, en diciembre, La Barbiedisputó el control de la organización con Héctor Beltrán Leyva, El H, hermano de Arturo.

La pelea entre ambos derivó en una lucha sangrienta con cientos de muertos y, a la larga, en el debilitamiento del grupo de La Barbie. Esa debilidad fue uno de los factores que permitieron su captura, según el gobierno de México.

El capo permanece arraigado en instalaciones de fuerzas federales mexicanas, pero podría ser deportado a Estados Unidos.

Su abogado, Kent Shaffer, dijo la semana pasada que su cliente puede encarar hasta ocho cargos penales, federales y locales.

Este miércoles, el diario mexicano La Razón publicó una nota que señala que La Barbie fue detenido por un incidente de tránsito en elEstado de México —intentar rebasar un conjunto de patrullas—, mas no por labores de inteligencia.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) aseguró en un comunicado que la captura de La Barbie se produjo gracias a investigaciones iniciadas en 2009.

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/09/08/la-barbie-no-es-un-angel-pero-tiene-principios-dice-su-hermano?newscnn1=%5B20100909%5D

No hay comentarios:

Publicar un comentario