Radio www.oyemexico.com

domingo, 30 de mayo de 2010

Urge vigilar aduanas para frenar tráfico de armas: PRI

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a instrumentar un programa de vigilancia en las aduanas y los cruces de la frontera norte para frenar el tráfico de armas.

El presidente de dicha comisión y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ardelio Vargas Fosado, consideró que ante la falta de legislación por parte del gobierno de Estados Unidos en materia de tráfico de armas, es necesario vigilar la frontera.

Informó que a la fecha más de 100 mil armas han sido decomisadas en un esfuerzo nacional por controlar el tráfico, y aclaró que después de un rastreo se acreditó que la mayor parte de esas armas son nuevas, adquiridas en Estados Unidos de manera totalmente legal.

"Estados Unidos debe impedir que se lleve a cabo ese tráfico de armas, las cuales dan una gran capacidad de respuesta a las organizaciones criminales para desafiar a las autoridades mexicanas", dijo en entrevista.

Por su parte, el integrante de dicha comisión y legislador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, expuso que es necesaria una reforma y cambios al sistema de aduanas en el país.

Además que opere con criterios de seguridad nacional y que los militares asuman el control, esto como medida para evitar la corrupción existente que pone en riesgo la seguridad nacional, aseveró.

"Es a través de las aduanas que se presume se ha dado la introducción de toda clase de mercancía ilícita a nuestro país, desde drogas, hasta armamento y productos ‘pirata’.

“Todo ello pone en entredicho la seguridad no sólo económica del país, sino también la salud, la seguridad pública y la estabilidad política", añadió.

A su vez, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Martín Arce, comentó que los extranjeros y mexicanos que ingresan a México provenientes de Estados Unidos vía terrestre no son revisados, sólo de forma aleatoria y no existen escaners para detectar armas.

"Hay un ingreso sin control de armas, es difícil que con los actuales esquemas se logre detener el tráfico de arsenales, pero también no existe control sobre los mexicanos que han cometido delitos en Estados Unidos y que son regresados a México sin ningún tipo de seguimiento o control", agregó.

Vargas Fosado expuso también que un porcentaje muy alto del armamento que se decomisa a las organizaciones criminales en México son compradas en establecimientos perfectamente legales en esa nación.

Señaló que con el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México sería deseable que se ocupen del tráfico de armas de norte a sur y no sólo vigilar la actividad de las organizaciones criminales.

Las autoridades estadunidenses tienen que hacer la parte que les corresponde contra el narcotráfico y el crimen organizado, destacó.

Por lo que se espera que este despliegue destinado a la frontera tiene que ser de utilidad para contener el flujo de droga que va hacia el norte, así como el paso de armas que van de norte a sur, concluyó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=509502

No hay comentarios:

Publicar un comentario