Radio www.oyemexico.com

lunes, 31 de mayo de 2010

México tiene 10.9 millones de fumadores

En México hay 10.9 millones de fumadores y casi la mitad de ellos lo hace a diario, para lo cual cada persona destina en promedio 35 dólares en cigarrillos, reveló un estudio gubernamental divulgado este lunes.

La Encuesta Global de Tabaquismo (GATS, por sus siglas en inglés), avalada por la Organización Mundial de la Salud y aplicada de manera similar en 15 países, señaló que en México —un país con casi 107 millones de habitantes— el número de hombres fumadores (8.1 millones) es mayor que el de las mujeres (2.8 millones).

El estudio encontró que los fumadores representan el 15.9 por ciento de la población mayor de 15 años y de ellos unos 5.2 millones de personas fuman a diario.

La edad promedio de inicio de fumar todos los días es de 16.3 años para los hombres y de 16.8 años para las mujeres.

Aplicada entre marzo y abril de 2009 a 13 mil 627 personas por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la encuesta encontró que el 98.1 por ciento de los mexicanos piensa que fumar causa serios daños a la salud y que si bien hasta un 72 por ciento dijo que deseaban dejarlo, sólo el 10 por ciento lo consiguió.

Las autoridades sanitarias mexicanas estiman que la mitad de los 10.9 millones de fumadores morirán a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo cual implicará un alto costo para el sistema de salud y hacer necesario poner en marcha medidas más estrictas para disuadir a las personas de fumar.


El director del INSP, Mario Henry Rodríguez, dijo durante la presentación del estudio que los gastos del sector salud para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo ascendió en 2009 a unos 75 mil 200 millones de pesos, mientras que los ingresos por impuestos al tabaco fue de unos 32 mil 400 millones de pesos.

"Una ley efectiva de control de tabaco junto con medidas como el uso de pictogramas y el aumento de impuestos al tabaco son algunas de las medidas más eficaces para reducir considerablemente el tabaquismo", dijo.

El representante de la OPS en México, Philipp Lamy, refirió que el tabaquismo provoca la muerte más de 13 mil personas al día en todo el mundo o más de cinco millones al año.

Sólo en las Américas mueren un millón de personas al año, dijo.

México promulgó en 2008 una ley antitabaco nacional que aumentó las restricciones y prohíbe fumar en lugares cerrados con acceso al público, salvo que cuente con espacios aislados con mecanismos para evitar la salida del humo.

En la capital del país, sin embargo, se puso en marcha también en 2008 una ley antitabaco local que es aún más restrictiva que la federal al prohibir por completo fumar en cualquier local público cerrado y no da la posibilidad de establecer zonas para fumadores.


http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=509718

No hay comentarios:

Publicar un comentario