Radio www.oyemexico.com

lunes, 24 de mayo de 2010

El Salvador anuncia que abrirá junto a Guatemala oficina consular en Veracruz


El Gobierno de El Salvador anunció hoy que abrirá en julio próximo junto a Guatemala una oficina consular que dará prioridad a la atención de los emigrantes en la localidad de Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz.

La oficina será un "instrumento muy eficaz para defender los derechos de los emigrantes salvadoreños que diariamente atraviesan el estado de Veracruz", aseguró el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, en una rueda de prensa.

Explicó que el acuerdo para instalar esa dependencia se logró durante su viaje a Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre el 15 y el 22 de mayo pasados.

García indicó que Veracruz "se ha transformado ahora en un territorio de tránsito muy importante" y que en Acayucan converge la mayor cantidad de líneas de ferrocarril de esa zona.

La cancillería salvadoreña destacó en un comunicado que en el acuerdo de instalación de la oficina también participa Guatemala, y que esta será la segunda en ese país luego de que entrara en funcionamiento en enero pasado una representación similar en la localidad mexicana de Arriaga, Chiapas.

"Los gobiernos de El Salvador y Guatemala acordaron abrir una nueva agencia de protección consular conjunta en Acayucan, Veracruz. La sede tendrá como función principal la defensa de los derechos humanos de los emigrantes", agregó el ministerio.

Por otra parte, García informó que durante su estadía en México se reunió con representantes de la Universidad de Oaxaca, con el objetivo de impulsar la pronta apertura de un Observatorio de Derechos Humanos de los Migrantes, cuya instalación se acordó en un convenio suscrito a principios del año.

"No tenemos datos objetivos, no sabemos con qué frecuencia ocurren, a dónde ocurren, quiénes los perpetran y este observatorio nos va a dar información para hacer algún tipo de incidencia en los gobiernos o instancias pertinentes para detener esta violencia", expresó el viceministro. EFE

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/8218512.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario