Radio www.oyemexico.com

domingo, 30 de mayo de 2010

El INM vulnera la Constitución; ha deportado mexicanos a Centroamérica

Ciudadanos mexicanos han sido deportados a Centroamérica por personal del Instituto Nacional de Migración, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según el organismo, agentes y otros servidores públicos del INM expulsan del país a connacionales, sin verificar su identidad ni estatus migratorio, anomalía que derivó ya en una recomendación en contra del Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Entre los principales afectados están menores de edad, algunos de los cuales les ha bastado presentarse como centroamericanos para ser enviados a otro país.

Uno de los casos es el de una joven de 18 años deportada a Honduras con el argumento de que era “ilegal”.

La menor había ingresado de manera voluntaria a la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, sin mostrar ningún documento de identidad, aunque dijo ser hondureña.

Los funcionarios del INM omitieron constatar su nacionalidad y ordenaron enviarla a la estación de Tapachula, Chiapas, para su posterior traslado a territorio hondureño.

La CNDH comprobó que Migración tampoco realizó gestiones ante la representación diplomática de Honduras para la entrega segura de la mujer ni para la regularización de sus documentos.

La agraviada ya fue repatriada a México y entregada a su madre, aunque la Comisión acreditó violaciones a los derechos humanos.

Por la falta de rigor y profesionalismo en sus procesos, la CNDH señaló que el personal migratorio vulnera la Constitución y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que respecta a la salvaguarda de garantías de los menores.

En la recomendación se adelanta la presentación de una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto, a fin de sancionar a los “servidores públicos” involucrados.

También se solicita al INM la implementación de mecanismos legales y administrativos para proteger los derechos de migrantes indocumentados y brindarles la ayuda necesaria. Y capacitar a sus empleados en el trato a menores de edad, para evitar “omisiones o irregularidades” de este tipo.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=509449

1 comentario: