Radio www.oyemexico.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Más de 525 mil has de cultivos, protegidas por el Seguro Agrícola Catastrófico: FHB


El gobierno del estado ha contratado ya el Seguro Agrícola Catastrófico para prevenir las contingencias climatológicas que pudieran afectar al sector agropecuario de Veracruz en los meses por venir, por la temporada de tormentas y huracanes que traen lluvias intensas, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

De regreso a Veracruz luego de una fructífera gira de trabajo por Bahía y Sao Paulo, Brasil, el Ejecutivo estatal explicó que siendo Veracruz una de las principales entidades productoras de alimentos en el país y la que tiene el mayor hato ganadero de la república, ha cumplido con los objetivos planteados en el Plan Veracruzano de Desarrollo de proteger toda esta riqueza de las contingencias climatológicas que se presentan año con año.

Afirmó que el aseguramiento de agricultura y ganadería hechos por su régimen se ha convertido en una de las más importantes herramientas para consolidar el incremento en producción y productividad, y ello ha devenido en una fortaleza, un blindaje que ha permitido salir adelante.

El Seguro Agrícola Catastrófico se consolidó como algo necesario para proteger a la agricultura y ganadería veracruzanas luego de los efectos devastadores que el huracán “Stan” dejó en varias regiones de la entidad en 2007, recordó.

Ello permitió resarcir los daños sufridos en cultivos como plátano, maíz, cítricos, soya, café y sorgo entre otros. A partir de esa experiencia se han constituido fondos de autoaseguramiento propios como en el caso de la producción de cítricos y plátano, principalmente.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que de 2007 a 2009 se han asegurado los más importantes cultivos de la entidad, como los ya mencionados anteriormente. A la fecha, se han asegurado más de 78 mil hectáreas en 209 municipios de la entidad.

Año con año la superficie cultivable en el estado se ha incrementado, pasando de 155 mil hectáreas en 2007 a 382 mil hectáreas el año pasado.

Informó el Ejecutivo estatal que el costo total de este aseguramiento fue de más de 150 millones de pesos con los que se pudo beneficiar a 41 mil productores del sector.

Para este ejercicio 2010, el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno federal, realizará la contratación de 328 mil hectáreas de maíz, plátano, sorgo, cítricos, soya y café, y atendiendo la invitación que hiciera el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, se incorporarán 197 mil 681 hectáreas de caña de azúcar, para un gran total de 525 mil 681 hectáreas.

Esto, dio a conocer, representará una inversión total de 43 millones 756 mil pesos, de los cuales 36 millones 958 mil corresponden a la Federación y 6 millones 798 mil al Gobierno del Estado.

Finalmente el Mandatario estatal resaltó que con esa inversión se alcanza una cifra de aseguramiento por 508 millones 379 mil pesos, en 209 municipios de la entidad.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=507978

No hay comentarios:

Publicar un comentario