Radio www.oyemexico.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Agustín Lara, canciones con sabor a Cuba

El proyecto incluirá un disco con músicos españoles y otro con latinoamericanos

Se presentará en vivo como parte de las fiestas del Bicentenario y el Centenario

Aunque dicen que en su primer viaje a Cuba Agustín Lara no fue muy bien recibido, pues entonces era un desconocido, con el tiempo sus canciones fueron conquistando a la gente. Y, como en otros países de América Latina, se volvió una figura admirada y sus canciones han sido interpretadas generación tras generación.

Testimonio de este fervor es el disco Solamente una vez. De Cuba a Lara, editado por la promotora cultural Los Contemporáneos y producido por su presidente, Salvador Riestra. El disco incluye a cantantes como Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Maruchy Behmaras, Santiago Feliú y Omara Portuondo, así como la Orquesta Aragón, Los Van Van y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ellos interpretan con sabor cubano piezas como “Noche de ronda”, “Arráncame la vida”, “Farolito”, “Palmera” y “Solamente una vez”.

La idea nació hace un par de años por iniciativa de Riestra y Gigi Gasca, viuda del músico y fundadora del Festival Internacional Agustín Lara en Veracruz. En una plática con su amigo Pablo Milanés, le propuso actualizar a Lara. “Vamos a hacer que Cuba le cante a Lara”, dijo el productor. Milanés aceptó e invitó a su director artístico, Dagoberto González, “manteniendo su línea musical y su poesía, escogimos a los cantantes y ellos, cada uno en su estilo, interpretaron sus canciones”.

Algunas sesiones de grabaciones fueron en La Habana, otras en Puebla y el resto en la Ciudad de México. En todas privó un espíritu de camaradería, lo que se aprecia en el DVD que muestra el proceso de grabación, así como testimonios de los músicos sobre Lara y sus hallazgos. “La entrega de los músicos fue extraordinaria —afirma Riestra—. Además, como dice el director de la Orquesta Aragón, ha sido un trabajo hecho con mucho amor.”

Para el productor, Lara es un icono de la música mexicana, quien además de su extraordinario oficio como letrista, en el terreno musical manejó un estilo personal en el que recurrió a diversos géneros, bolero, danzón, paso doble o tango. “Es el gran compositor de México y sus canciones han adquirido un carácter universal. Lo han cantado Frank Sinatra, Nat King Cole, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, José Mojica y otros.

El proyecto Lara continuará con la edición de dos discos más. El primero tendrá que ver con España, pues el compositor escribió alrededor de 40 canciones dedicadas a ese país, mientras que el tercero correrá a cargo de artistas latinoamericanos. Entre los probables intérpretes estarían Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortés y otros.

Y para hacer la fiesta en grande, se ha planeado la presentación del disco como un gran baile donde se espera la participación de todos los músicos. Sin fecha por definir, podría ser en el Zócalo o en el Ángel de la Independencia.

http://impreso.milenio.com/node/8773527

No hay comentarios:

Publicar un comentario