Radio www.oyemexico.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Gobernador de Veracruz pide a empresarios brasileños invertir más en México

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, llamó hoy en Sao Paulo a los empresarios brasileños a "invertir más" en México y aumentar así sus capitales en ese país, que son inferiores a los que los mexicanos tienen en Brasil.

"En México le estamos dando todas las condiciones a nuestros hermanos brasileños para invertir y llevar sus empresas. Ofrecemos un amplio mercado, mano de obra calificada, puertos, aeropuertos y toda una infraestructura para aumentar ese flujo", expresó Herrera Beltrán en un encuentro con empresarios de ambos países.

Herrera Beltrán puso como ejemplo la oportunidad de inversiones en el estado de Veracruz para las empresas del sector de fertilizantes.

"En Veracruz importamos todos los fertilizantes para la actividad agropecuaria, pero tenemos las materias primas suficientes, como amoníaco y gas natural, para impulsar una producción propia", apuntó el gobernador.

Según el nuevo embajador mexicano en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete, las inversiones del país suramericano en México alcanzaron el último año un acumulado de 1.000 millones de dólares, mientras que las mexicanas en suelo brasileño sumaron 17.000 millones de dólares.

Brasil se convirtió así en el principal destino de las inversiones mexicanas en el exterior, en especial con la presencia en la última década del Grupo Carso, del millonario Carlos Slim, en el sector de las telecomunicaciones.

El conglomerado mexicano controla a la operadora de telefonía Claro, la antigua estatal de telecomunicaciones Embratel y tiene una participación en Net, empresa de internet y televisión por suscripción que comparte con la cadena de medios Globo.

En el encuentro de hoy, la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil (Asemexbra) le transmitió al gobernador el respaldo de la entidad a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

"Queremos concretar el TLC y eliminar todas las barreras que impidan la integración en nuestras naciones", respondió Herrera Beltrán.

Ambos países pretenden ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE), suscrito en 2002 y amparado en el marco del Mercosur, bloque que Brasil comparte con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según cifras oficiales brasileñas, el intercambio comercial bilateral en 2009 fue de 5.459 millones de dólares, con un ligero superávit mexicano de 107,5 millones de dólares.

En su gira por Brasil, que comenzó el lunes y concluirá el sábado, el gobernador ratificó en la ciudad de Salvador el compromiso de inversiones del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el proyecto Etileno XXI, que adelanta la petroquímica Braskem en la ciudad mexicana de Coatzacoalcos.

Las inversiones calculadas para el proyecto son de 2.500 millones de dólares, con un 65% de Braskem, controlada por Odebrecht, y el restante a cargo de la mexicana Idesa.

En la capital paulista, el gobernador se reunió hoy también con empresarios del sector educativo y mañana visitará las instalaciones de ETH Bioenergía y de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, en encuentros en los que el tema de los biocombustibles domina la agenda.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jv5JJKYVrLjEYDD1guVjORrb8O2w

No hay comentarios:

Publicar un comentario