Radio www.oyemexico.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

Veracruz se consolida como la sexta fuerza económica del país

Cifras reflejan la promoción al empleo y las inversiones realizada por la administración de Fidel Herrera Beltrán en los últimos años

Con la aportación del 4.8% al PIB

El valor de la economía del estado Veracruz pasó de 327 mil 700 millones a 543 mil 300 millones de pesos de 2004 a 2008, lo que arrojó un crecimiento anual de 4 por ciento real durante ese lapso, superando el promedio del país que fue de 3.3 por ciento en ese mismo periodo, reportan datos del INEGI.

Esto hace que Veracruz se consolide como la sexta fuerza económica, al aportar el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además del liderazgo en la promoción del empleo, las inversiones, en la producción de alimentos y en las actividades relacionadas con energía y gas.

La aportación de Veracruz al PIB indica que al cierre de 2008 las actividades primarias, integradas por agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aportaron el 7.3 por ciento del total nacional y se ubicaron en el tercer lugar.

Los datos del INEGI resaltan que en dicho periodo, el sector secundario fue el más dinámico, con un crecimiento anual 6.4 por ciento en términos reales, seguido por el terciario, que registró un crecimiento de 3.2 por ciento, y el primario, con una tasa de 1.2 por ciento.

El organismo destaca que en cuanto a la estructura por actividad económica, el sector terciario es el de mayor peso, con una participación en el 60.8 por ciento; le sigue el sector secundario, con el 33.9 por ciento del PIB, y el sector primario con el 6.2 por ciento de participación.

Este balance favorable es resultado del intenso y dinámico trabajo realizado por la administración estatal que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al atraer inversiones, fomentar el establecimiento de empresas y no descuidar la producción en el campo.

Veracruz es uno de los pocos estados que el año pasado vio crecer sus fuentes de empleo, cuando en promedio México observó elevar de manera preocupante el número de población desocupada.

Por medio de sus puertos, la entidad mantiene el liderazgo nacional en la importación y exportación de vehículos automotores que van en aumento, y la que deriva en la recuperación de la industria automotriz mexicana y en la mejora de la infraestructura portuaria y de servicios para atender la demanda de los consumidores, siendo una de sus grandes apuestas para consolidar en esa posición la construcción del puerto de Tuxpan.

http://gobiernover.blogspot.com/2010/08/veracruz-se-consolida-como-la-sexta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario