Radio www.oyemexico.com

viernes, 20 de agosto de 2010

Respalda Peña Nieto desaire al Presidente

Debe darse un paso más allá de sólo pretender los puros encuentros con el mandatario, plantea el gobernador mexiquense; en tanto, el líder priista en el Senado considera que el 1 de septiembre el Ejecutivo tiene una gran oportunidad para charlar con los legisladores.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dio su completo apoyo al desaire hecho por los legisladores del PRI al presidente Felipe Calderón.

Ninguno de los coordinadores parlamentarios de ese partido acudió a la cita, ayer por la mañana en Los Pinos, para continuar con los Diálogos por la Seguridad convocados por el Poder Ejecutivo.

El mandatario estatal afirmó que no se trata de una posición personal, sino de cerrar filas con su partido y dejo entrever que no asistirá a ninguna nueva cita sobre el tema, mientras no exista una agenda clara.

“Más que una posición individual es una posición del partido, de estar dispuesto al diálogo y a construir una agenda propuesta, y entiendo que ha habido una representación del partido, pero llega el momento en que se tiene que ser claro y decidir cuál es la agenda que se va a discutir, con el propósito de saber cuál es el reto del Estado para brindar una mayor seguridad”.

La tarde del pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón envió una invitación a los coordinadores de las bancadas del Senado y la Cámara de Diputados para que asistieran a una nueva jornada de los Diálogos por la Seguridad.

No se hicieron esperar las negativas priistas, así como de algunos sectores de PRD y PT, en voz de Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas, Alejandro Encinas y Ricardo Monreal.

Aun cuando respaldó la ausencia de su partido en el diálogo, el gobernador mexiquense también resaltó que su partido está dispuesto a la discusión y a construir acuerdos en la materia.

No obstante, el mandatario mexiquense consideró que debe darse un paso más allá de sólo pretender un diálogo, y ser constructivos, por lo que debe trabajarse “sobre las bases de qué es lo que se quiere conseguir y la meta a alcanzar”.

A este respecto, en Querétaro, el líder priista en el Senado dijo que si el presidente Calderón quiere diálogo, debe ir al Congreso de la Unión, pues bajo ninguna circunstancia algún acercamiento debe circunscribirse a sólo una reunión con los coordinadores parlamentarios.

El legislador dijo que si el jefe del Ejecutivo desea platicar tiene una buena oportunidad el próximo 1 de septiembre, con un diálogo abierto en el que haya preguntas y respuestas, y en el que deberá explicar su baja eficiencia en materia de seguridad y economía.

“El diálogo con el Legislativo no puede, de ninguna manera, concentrarse única y específicamente con los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos, para eso existe un pleno en el cual es posible que él asista el 1 de septiembre a platicar, a debatir, a aceptar preguntas y a emitir respuestas que es lo que México requiere.

“México está cansado de actos mediáticos y falta de respuestas. Creo que estos encuentros que se tienen fuera del Congreso con el Poder Ejecutivo, se agotaron y toca ahora que el Poder Ejecutivo dialogue directamente con el Congreso en su recinto y tiene una gran oportunidad el próximo 1 de septiembre”.

El senador priista aseguró que los resultados de ese tipo de encuentros deben ser considerados simplemente como una actitud para mejorar la estrategia en el combate a la delincuencia organizada.

Ante el señalamiento del presidente Calderón, en el sentido de que la política no puede ser el factor que trascienda las diferencias políticas, se limitó a señalar que el Ejecutivo también tiene cosas reprochables. “En algunas otras ocasiones (el presidente) también ha hecho expresiones que no están verdaderamente en la frecuencia de lo que ha sucedido”.

Finalmente estableció que se debe privilegiar a los estados y a los municipios el proporcionar recursos destinados a la seguridad, porque se han entregado a la Federación recursos sin que se vean resultados´.

“Que también nos garantice menos violencia que la que estamos viendo y que ya lastima a la sociedad en su conjunto. No me cabe duda de que los recursos y el gasto público deben de ser revisados; hay tanto subejercicio hoy en día, en un país de tantas carencias que resulta vergonzoso ver los resultados de un gobierno que no nos ha dado crecimiento económico”, estableció Beltrones.

“Recluta el narco jóvenes sin oportunidades”

••• Enrique Peña Nieto consideró que la falta de oportunidades laborales ocasiona que la juventud esté expuesta a caer en manos del narcotráfico y la ilegalidad.

“Hoy, lamentablemente, el crimen organizado recluta justamente jóvenes que no encuentran oportunidad, ofreciéndoles una expectativa de vida fácil y optan por dedicarse a alguna actividad ilícita”, advirtió el mandatario estatal.

Luego de asistir a la entrega del Premio Estatal de Juventud 2009, en el que fueron galardonados 33 jóvenes mexiquenses, el mandatario estatal aseveró que los tres niveles de gobierno deben actuar con mayor eficacia para asegurarles un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Ejemplo de ello, dijo, es la creación por parte de su administración de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

“Es por nuestros jóvenes por quienes trabajamos. Quienes se desempeñan en distinta actividad, social, privada, pública, sin duda tienen un gran motor inspirador: es nuestra juventud y lo es también nuestra niñez, porque buscamos que lo que construimos sirva a quienes son parte en esta sociedad contemporánea, pero también sirva a las futuras generaciones”, señaló Peña Nieto.

No obstante, el gobernador reconoció que existen muchos talentos anónimos, que en algún lugar del Estado emprenden alguna tarea que les permite destacar en lo individual y dentro de la actividad social.

“A ustedes y a aquellos que de manera anónima dan lo mejor de sí, a los mil 400 que fueron referidos ante este jurado calificador, y especialmente a ustedes quienes han recibido este justo y merecido reconocimiento, permitanme expresarles, en nombre del gobierno del estado, mi reconocimiento por lo que han vivido aquí, y por lo que deseo y espero sigan haciendo, a favor de lograr un sueño personal”, puntualizó el gobernador mexiquense.

http://www.milenio.com/node/511757

No hay comentarios:

Publicar un comentario