Radio www.oyemexico.com

jueves, 19 de agosto de 2010

Un Veracruz seguro y en crecimiento

Fidel Herrera Beltrán

Esta semana comenzaron los ciclos educativos en el Año del Desempeño Escolar.

Vuelve la educación a ser parte de la acción creativa y de la emoción de los veracruzanos.

Nos queda pendiente para reiniciar el día 23 el ciclo escolar de educación preescolar y básica, que lo haremos también con el mismo entusiasmo y el acuerdo con los sindicatos educativos para fortalecer la educación en estos momentos en los que el país requiere de grandes soluciones.

Es indudable nuestra coincidencia con el análisis serio y profundo que hemos escuchado de parte del Presidente de la República.

En efecto, la sociedad mexicana quiere resultados, quiere un solo frente que cierre los espacios al crimen organizado y no organizado; quiere la sociedad recuperar los sitios para reorganizar su vida productiva y de educación.

La naturaleza política del Pacto Federal está clara en la Constitución.

Somos una República oficialmente denominada Estados Unidos Mexicanos: por eso la fuerza de la Federación le da sentido al Pacto Federal que se expresa en el Congreso de la Unión y puede convocar al tipo de diálogos como los de seguridad.

Los gobernadores de México también lo hemos hecho en nuestros respectivos estados.

Es importante que la sociedad forme parte de este acuerdo en algo fundamental: la seguridad es para crecer, para contener los efectos más negativos de la crisis de la economía, la falta de oportunidades y empleo y para recuperar la vigencia del Estado en la nación.

La Comisión Nacional de Gobernadores trabaja a través de sus mecanismos internos y ya las comisiones de Seguridad y de Justicia, así como cada uno de los ejecutivos estatales, habremos de hacer las reflexiones y las propuestas que correspondan.

Nos queda claro que tenemos un reto, un riesgo y una responsabilidad común, que es la seguridad de todos los mexicanos.

Sabemos que el diagnóstico es muy claro y puntual de lo que está pasando: lo vivimos y lo sufrimos cada vez más cerca de nuestras propias familias.

Debemos asumir responsabilidades y no arrojar culpabilidades; partir de un acuerdo de confianza que destierre la suspicacia de aquellos interesados en utilizar la estrategia de lucha contra el crimen organizado como una bandera de sus propios intereses.

Debemos de tener una política de Estado que deje de lado los intereses particulares de las partes y los partidos políticos.

Una política de Estado que busque los acuerdos para la nación; que parta de expresiones desde la comunidad y los municipios; que pase por todos los poderes de los estados.

Queda claro que nadie ha regateado desde el inicio de esta lucha de la nación la participación y responsabilidad.

Necesitamos dar resultados y esos resultados parten, desde luego, de los sistemas de control y confianza, así como del reclutamiento de nuestros modestos policías municipales o estatales.

Hoy es claro que junto a la necesidad de tener nuevas y eficaces policías necesitamos tener más elementos de seguridad en función.

Aún para la Ciudad de México sus 90 mil policías son insuficientes ante la oleada de criminalidad, y estados como Veracruz -con 7.5 millones de habitantes- apenas alcanza los 21 mil policías, sumando a los estatales, a los del Instituto de Protección Patrimonial, los municipales y los de la Agencia Veracruzana de Investigación.

* NECESITAMOS ACTUAR PRONTO

Actuar para devolverle a los jóvenes sus sitios de esparcimiento; para impulsar políticas culturales, de empleo y fomento al deporte; para evitar que la violencia se siga apoderando de las calles y ahora hasta de las casas de nuestras familias.

El volumen de los delitos -sobre todo el de robo, extorsión, secuestro y homicidio común- ha aumentado, pero nosotros (los buenos) somos más que los malos y tenemos que demostrarlo.

Queda pues una tarea que es inmediata: dar los resultados.

Es indudable que en nuestras comunidades hemos registrado cómo los consumos de drogas se han aumentado y cómo las cadenas del narcomenudeo asechan las escuelas que se preparan para volver a clases.

Eso no lo vamos a permitir, ni en Veracruz, ni en ninguna parte de México.

*Gobernador de Veracruz

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1749695.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario