Radio www.oyemexico.com

viernes, 20 de agosto de 2010

Inauguran Agencia Consular de El Salvador y Guatemala en Veracruz

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) inauguro la Agencia Consular Conjunta de El Salvador y Guatemala en Acayucan, Veracruz, para ofrecer una mejor proteccion a los inmigrantes de esos paises durante su trayecto por territorio nacional.

En el acto inaugural, el subsecretario para America Latina y El Caribe de la cancilleria, Salvador Beltran del Rio, afirmo que Mexico mantiene un pleno compromiso con la proteccion irrestricta a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

El funcionario destaco el significado especial que la inauguracion de este consulado tiene como resultado de la estrecha colaboracion de los tres paises y por el hecho de que estara ubicado en las instalaciones facilitadas por el Palacio Municipal de Acayucan.

Por su parte, el canciller salvadoreno Hugo Martinez menciono que esta instancia, junto con el consulado recientemente estrenado en Arriaga, Chiapas, permitira ofrecer una mejor proteccion a sus connacionales durante su trayecto por territorio mexicano, al estar localizados en la llamada ``Ruta del migrante''.

Junto con el vicecanciller de Guatemala, Carlos Morales, el funcionario salvadoreno agradecio el apoyo brindado por el gobierno de Veracruz y la Presidencia Municipal de Acayucan para la apertura de este consulado.

En el marco de este acto se realizo el foro ``Proteccion de derechos humanos de personas migrantes en el sur de Mexico'', en el que autoridades salvadorenas y guatemaltecas, asi como miembros de la academia y sociedad civil, discutieron sobre la situacion de los derechos fundamentales de los migrantes.

Tambien dialogaron sobre la proteccion consular en territorio mexicano y la cooperacion de organismos internacionales para la poblacion migrante.

En la inauguracion tambien estuvieron presentes el gobernador Fidel Herrera; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raul Morales; y el viceministro para los Salvadorenos en el Exterior, Juan Jose Garcia.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/08/20/4/1100866

No hay comentarios:

Publicar un comentario