Radio www.oyemexico.com

viernes, 20 de agosto de 2010

Inicia en Veracruz Parlamento Latinoamericano

Este 19 y 20 de agosto, Legisladores de Brasil, Bolivia, Chile, Panamá, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y México, participan en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el cual se realiza en el Estado de Veracruz.

Durante la inauguración, se detalló que el evento estará centrado en los tópicos de energía, minería y seguridad, por lo cual los Legisladores realizarán un intercambio de experiencias en torno a estos temas, para posteriormente establecer un acuerdo y firmarlo.

El Senador Jorge Ocejo Moreno, quien funge como Vicepresidente del Parlatino, señaló: “Me parece que es muy relevante por la contribución que se está haciendo a la agenda de los gobiernos de nuestros propios países, pero en función de lo que son nuestras responsabilidades como Legisladores en las materias que estamos hablando”.

En tanto, la Secretaria de Comisiones de este Parlamento, Senadora María de los Ángeles Moreno y Uriegas (PRI), dijo que el propósito fundamental de este organismo es lograr una integración más allá de lo comercial, enfocada al bienestar social y los acuerdos políticos.

Los Parlamentarios externaron su intención de alcanzar acuerdos en torno a los avances y el desarrollo de energía en América Latina y el Caribe.

Así lo expuso Arturo Jairo García Quintanar, Director General del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina: “Ratificar nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, promover proyectos de ley para fomentar el uso de energía renovable, promover el nivel latinoamericano, el intercambio y complemento de tecnologías en este campo”.

El encuentro parlamentario se realiza en Boca del Río, Veracruz, estado que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción minera y el primero en el desarrollo de petroquímica básica.

La entidad encabeza además la generación de energía de todo el país, como enfatizó en Gobernador Fidel Herrera Beltrán “Veracruz es el gran productor de la energía hidroeléctrica asociada a la disponibilidad del 35 por ciento del agua dulce de nuestro país y acompañamos la generación de este modo con Chiapas. Somos también generadores de energía geotérmica y ahora eólica, con los proyectos de Totalco y Cabo Rojo. Y desde luego, de la energía solar”.

En el marco del Parlamento Latinoamericano, los Legisladores de la región tienen programada, para el próximo sábado, una visita a las instalaciones de Laguna Verde, la unidad de nucleoelectricidad del país.

http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=1112

No hay comentarios:

Publicar un comentario