Radio www.oyemexico.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

El turismo, nuestro mejor activo

Fidelidad por Veracruz

Fidel Herrera Beltran

Es indudable que el turismo es una actividad productiva de gran trascendencia e importancia.

En los últimos cinco años más de 500 nuevos establecimientos hoteleros dan testimonio de una política integrada para invertir en el saneamiento de nuestras costas y lagunas.

También los más de mil 500 millones en el tratamiento de aguas, de sustentabilidad y reforestación son un testimonio de nuestro esfuerzo.

Asociándonos con las iniciativas para contener los efectos negativos del cambio climático, de responsabilidad en el cuidado de nuestra agua, de nuestro suelo y de nuestro cielo es que hemos logrado fortalecer el turismo en Veracruz.

Ha sido una política de fomento a nuestros valores, a nuestras culturas originales -la huasteca, en el norte; la totonaca, en el centro; la olmeca, en el sur.

El turismo, actividad asociada a la gastronomía, al espíritu, al arte, y a la alegría tan consustancial del ser mexicano, nos ha dado grandes satisfacciones, pues se han logrado casi 300 mil nuevos puestos de ocupación de los registrados en el IMSS y de los que se generan en la micro, pequeña y mediana empresa familiar.

El desarrollo turístico nos ha permitido enlazar a los conceptos tradicionales de explotación turística con los más novedosos que se han venido impulsando en las políticas federales y en las corrientes internacionales, ya que nuestros puertos, aeropuertos, ferrocarriles y, desde luego, las carreteras, nos posibilitan por la ubicación geográfica-estratégica de Veracruz.

El turismo nos ha dado satisfacciones porque hemos encontrado -incluso en los huracanes, nortes, frentes fríos, tormentas tropicales y fenómenos climatológicos- motivos de explotación que nos han permitido desarrollar toda una serie de nuevos conocimientos, los cuales hemos podido enlazar adecuadamente para hacerlos producir para nuestras familias.

Hemos sabido también enlazar a este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, con los eventos conmemorativos como la Regata Bicentenario que trajo casi 30 mil visitantes durante una semana, y que culminó con un bello espectáculo que ha quedado en nuestra memoria.

Son cuatro las costas de Veracruz: la Costa de Oro, que va de Villa Cuauhtémoc hasta Tuxpan; la Costa Esmeralda, de Tuxpan a Nautla, pasando por Tecolutla; la Costa Verde, desde Nautla hasta la punta de Alvarado, y la Costa Azul, desde Alvarado, pasando por la laguna de Catemaco.

Aquí formó el conquistador el 22 de abril de 1519 el primer municipio de América y bien lo establece Carlos Fuentes, en "El Espejo Enterrado", la primera mundialización, la que se dio cuando Cortés encontró al cacique bueno de Zempoala en el encuentro de las lenguas, habla de la disposición del veracruzano de ser amigo, de ser gentil, de ser atento.

Esa primera decisión nos debiera haber indicado que en el turismo estaba la actividad productiva fundamental del ser jarocho, del ser del mar, de la tierra, y de la montaña.

Y todos estos esfuerzos se han venido enlazando a muchas otras actividades: Veracruz tiene el sistema de educación pública más grande de la República Mexicana y tiene, además, un esfuerzo centrado en que sus jóvenes tengan acceso a la educación para evitar que formen parte de ese ejército de desesperación llamados Nini, de 12 a 20 años, que ni estudian ni trabajan.

Afortunadamente en Veracruz, con el esfuerzo de la sociedad, de los padres de familia, del gobierno, de los organismos no gubernamentales y de las asociaciones civiles hemos logrado toda una dinámica que culmina con esfuerzos como el del turismo o el reconocimiento a la juventud.

Son ocho mil 542 jóvenes veracruzanos que en un esfuerzo sin precedente hemos becado para cursar estudios superiores en el extranjero, de todas las áreas, de las ciencias médicas a la institución del arte, a las escuelas sinfónicas de las cuales la Orquesta Juvenil de Orizaba es un magnífico ejemplo, a las labores manuales, a las de investigación, a las de creación.

Prácticamente no existe un campo del quehacer humano en donde no hubiésemos impulsado un proyecto exitoso, sobre todo el de las incubadoras para los nuevos empresarios y de los empleos al que han acudido los jóvenes, hombres y mujeres de Veracruz.

Hemos logrado generar 750 mil nuevos empleos.

Somos un estado que crece en su producto interno bruto, que le entrega petróleo y gas a la nación.

Hemos vuelto a crecer en el campo y en la ciudad y hemos desarrollado nuestras instituciones de capacitación y de entrenamiento para darle el mejor de los patrimonios a los jóvenes que es la educación, para que puedan vivir y progresar.

*Gobernador de Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1757996.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario