Radio www.oyemexico.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MARGINA EL GOBIERNO FEDERAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: TOLEDANO LANDEROS

*En los últimos diez años ha imperado la ausencia de políticas públicas para este sector, reprochó el Secretario de Asuntos para las Personas con Discapacidad del PRI.


*Es inconcebible la disminución presupuestaria en la materia, sostuvo, durante un encuentro con funcionarios-delegados de la Federación de Personas con Discapacidad de China, en la sede del CEN.


*La actitud del Gobierno es preocupante, ya que anualmente se suman 265 mil nuevos casos de discapacidad, alertó.


La ausencia de políticas públicas para la atención de personas con discapacidad y la inconcebible disminución presupuestaria para este sector de la población, ha caracterizado la administración del Ejecutivo Federal durante la última década, reprochó el priísta Jesús Toledano.


El Secretario de Asuntos para las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, reprobó la falta de proyectos y programas para este rubro, que dijo, “sólo reflejan el ineficiente ejercicio de la Gestión Federal”.


Durante una reunión con funcionarios-delegados de la Federación para Personas con Discapacidad de China, que se llevó a cabo en el Salón “Presidentes” de la sede nacional priísta, precisó que en materia presupuestaria, en 2010, sólo se asignaron mil 763 millones de pesos, a diferencia de los 2 mil 117 del año anterior, lo cual representa una disminución del 8.8%.


En el ámbito educativo, indicó que se disminuyeron los recursos a casi la mitad, pues únicamente se destinaron 353 millones de pesos, respecto a los 662 millones de pesos del 2009.


La situación y actitud del Gobierno es preocupante, alertó, si se contempla que a los rezagos existentes, anualmente se suman 265 mil nuevos casos de personas con discapacidad, conforme a datos de la Secretaría de Salud.


Asimismo, detalló que de los 265 mil, cerca de 125 mil sufren fracturas graves; 67 mil de malformaciones congénitas; 43 mil presentan secuelas de cerebro vascular; 20 mil viven con traumas encefálicos y otros 12 mil padecen parálisis cerebral infantil.


El titular de la SAPD del PRI, mencionó que entre 2000 y 2008 se atendía a casi 2.5 millones de personas, mientras que en el 2009, sólo se atendió a 1 millón 330 mil 950, según el III Informe de Gobierno.


Señaló que al inicio de la década, la Organización de las Naciones Unidas estimó 10 millones de mexicanos con discapacidad, mientras que las cifras oficiales del país sólo contabilizaron 1 millón 700 mil personas.


“La cifra no corresponde a la realidad nacional”, enfatizó, y demandó al Ejecutivo cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad que ratificó México en 2001 ante la Organización de Estados Americanos (OEA), además de todos los tratados internacionales respecto al tema.


A su vez, refirió que de las estimaciones aportadas por el organismo internacional, el 95% viven en condiciones de pobreza y marginación, y que del total 53% son hombres y 47% mujeres.


Respecto al 1.7 millones de discapacitados estimados por el Gobierno Federal, explicó que 30% de ellos son sordos; 23% padecen limitaciones neuromotoras; 20% sufren deficiencias del lenguaje; 14% presentan problemas intelectuales y el 13% restante es ciego.


Expuso que la Administración cuenta con el Programa de Atención a la Discapacidad, encargado de dar consultas, rehabilitación básica y apoyos económicos, y que atiende a cerca de 205 mil personas al año, aunque consideró que si se compra con el total de personas afectadas, la cifra es raquítica.


También administra, mencionó, el Programa Académico Especial coordinado por la Secretaría de Educación Pública, que apoya a 226 mil niños y jóvenes anualmente.


Ante este panorama, destacó que el Revolucionario Institucional ha promovido reformas a la Ley Federal del Personas con Discapacidad, con la finalidad de proteger sus derechos, tener mejores servicios públicos, y generar mayores recursos humanos, tecnológicos y financieros.


Agregó que para este instituto político la democratización del país tiene como principio la igualdad de oportunidades para los discapacitados, quienes “no deben seguir siendo percibidos como una minoría que no tiene presente ni futuro”, y aseguró que el PRI trabaja en coordinación con diferentes gobiernos estatales, a fin de impulsar programas de inclusión.


El responsable de la SAPD, señaló que un 33.4% de los discapacitados se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 21.9% en la Secretaría de Salud y 5.8% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Asimismo, resaltó el papel que al respecto tienen las instituciones de salud privadas, ya que 31.9% de los 1.7 millones con discapacidad recurren a ellos, lo que evidencia la falta de cobertura de las gubernamentales; mientras que 1.2% asiste a las instituciones del Ejército y la Marina.


Entre las prioridades para las personas con capacidades diferentes, dijo, se encuentran la posibilidad de acceder a oportunidades de empleo y a instituciones educativas y de salud, así como de tener áreas destinadas para transitar, además de recibir apoyos sociales y gubernamentales, principalmente.


www.tallapolitica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario