Radio www.oyemexico.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Fotografía en tres tiempos: inauguración de exposiciones en la Fototeca de Veracruz


Sinfonía con la Naturaleza, Entropías y Ficciones de los fotógrafos Neyla María Polanco, Carlos Avilés Iturbide y Max Fund, se inauguran este viernes 3 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Fototeca de Veracruz, como parte de las actividades que este centro de fomento al ejercicio fotográfico preparo para este mes de Septiembre, las muestras reúnen tres visiones sobre la fotografía en México.

Con respecto a Ficciones, obra de Max Fund, la exposición reúne obras pictóricas de autores notables, a las que este fotógrafo ha insertado personajes femeninos extraídos de alguna página porno de la web, todo con un espíritu lúdico que abre a muchas lecturas y reflexiones la imagen y, más que la imagen, los pretextos, contextos y subtextos de ella.

“Más que narrar, aquí la imagen significa, ciertamente no sin violentar las confusas categorizaciones que habitualmente conducen a concebir y reproducir la realidad con base en conceptos idealizados que tarde o temprano terminan por estrellarse en el muro de las pasiones y las conductas, no sin advertir, de reojo, que lo que siempre está en duda antes de darnos el trancazo es nuestra idea de las cosas” se refiere Oscar Gasca sobre la obra de Max Fund

Max Fund, fotógrafo nacido en Argentina, cuenta con con una larga trayectoria en la lente, tres década incursionando en el fotoperiodismo en el Diario el Clarín y revista Siete (Argentina); así como en agencias como Sigma-Gamma y Daily News en Francia e Inglaterra.

Su larga trayectoria incluye camarógrafo publicitario, director de fotografía cinematográfica, iluminador teatral, así como fotoreportero en la R.A.I. en Italia, la CBC de Toronto y la NBC en Estados Unidos. Ha sido fundador de la Escuela de fotografía de la Universidad Veracruzana donde se desempeña como profesor.

Por su parte Neyla María Polanco Gálvez. Originaria de Coatepec, es maestra en tecnología educativa por el ILCE y en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana, ha sido productora y directora de Radio Televisión de Veracruz, su más reciente exposición fue durante el Festival Cultural Zacatecas 2010 con Sinfonía con la Naturaleza, misma que se presentara un año antes en la ciudad de Xalapa y ahora se exhibe para el público porteño.

Redondea la propuesta Entropías de Carlos Avilés Iturbide, fotógrafo experimental e investigación, ha colaborado al lado de profesionales de la lente como Eduardo Solórzano, Carlos Isunza, así como en agencias publicitarias como son Mac Cann Ericson, Walter Thompson y Publicidad Latina, por mencionar algunas, socio fundandor de El Estudio Cientonueve y el Taller de Cine Experimental IMAGO; ha realizado casi una veintena de exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan las realizadas en el Museo Nacional de las Culturas Populares e Indígenas, el Festival Swichen Welt en Berlín y el Centro Cultural El Nigromante adscrito al INBA.

Avilés Iturbide, ha publicado su obra en revistas y editoriales como PROMEXA, Diana, Salvat y la Revista del Conacyt; como videoasta y fotógrafo documental ha colaborado en las producciones sobre la Presa Hidroeléctrica El Cajón, en la Lotería del Maíz, financiada por Conaculta-Culturas Populares y en el aniversario 60 del CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario