Radio www.oyemexico.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Devuelve FHB al Congreso ley de Observatorio Ciudadano

"Por falta de claridad", el gobernador Fidel Herrera Beltrán devolvió al Congreso local la Ley número 846 que crea el Observatorio Ciudadano de Análisis y Estudios Populares, creado por los diputados veracruzanos el pasado 30 de julio como un organismo público descentralizado.

Al hacer una serie de observaciones al decreto que crea dicha ley, el Congreso local deberá analizar y discutir la iniciativa en una sesión plenaria posterior, señaló el presidente de la mesa directiva Héctor Yunes Landa luego que se dio lectura al documento enviado por el titular del Ejecutivo estatal.

En el oficio leído en la sesión plenaria de este día, Herrera Beltrán señala que hay falta de claridad en torno a la ley aprobada recientemente por el Congreso local, "ya que la diversidad de la materia de la ley y la extensión del objetivo que se crea hacen complejo definir su alcance".

Herrera Beltrán, refirió que las atribuciones y objetivo del se vinculan con las autoridades municipales, sin embargo, acotó, "cabe advertir que existe un organismo público descentralizado denominado Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal".

Este organismo, subraya, fue creado por ley y que fue revisada minuciosamente por los legisladores a fin de no vulnerar la autoridad de ese orden de gobierno o establecer un órgano intermedio entre el gobierno estatal y un ayuntamiento.

Además, señala, "hay duplicidad de funciones y atribuciones del organismo que se crea con relación a dependencias y entidades de la administración pública estatal y muestra confusión de atribuciones entre los órganos que integran el Observatorio Ciudadano".

Es decir, explica, "se advierte que el encargado del desarrollo de los asuntos propios del funcionamiento y operatividad de ese organismo se atribuyen al coordinador de proyectos", sin embargo, "la representación legal recae en el director general".

Aunque asegura coincidir en la importancia que representa contar con un organismo público como el Observatorio Ciudadano de Análisis y Estudios Populares, cuyo objetivo es analizar, promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten el desarrollo de nuevas técnicas de investigación y difusión en materia económica, de infraestructura urbana, rural, comercial, educativa, salud, tecnología, vivienda y desarrollo social.

A pesar de las observaciones, Herrera Beltrán reconoce que este nuevo organismo permitirá aportar al estado un nuevo trabajo operativo y analítico con la elaboración de estudios de impacto social en múltiples aspectos, con el objetivo de aportar en términos científicos, "soluciones útiles en diferentes sectores populares".

No obstante, acotó, lo que se persigue con la creación de ese organismo es homologar4 diagnósticos de las diferentes áreas de desarrollo a partir de las cuales se podrán diseñar propuestas de políticas públicas integrales y coherentes entre sí.

Por ello, señala, "es preciso considerar que la administración pública estatal cuenta con varias áreas que buscan ese mismo objetivo", por lo que, la creación de dicho organismo, "conduce a la duplicidad de funciones que están encomendadas directa o indirectamente a otras entidades".

Entre ellas, menciona, la integración del sistema estatal de información estadística y estudios populares que está a cargo de la Coordinación Ejecutiva del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladever).

Por lo que, señala, con la creación de ese organismo se elaborará y dará seguimiento a indicadores de desempeño gubernamental, sin embargo, el Consejo Nacional de Armonización Contable ha establecido que las entidades federativas deben adoptar la metodología con relación al presupuesto basado en resultados, función que realiza la Contraloría del Estado con apoyo de la Oficina del Programa de Gobierno y Copladever.

http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=12500&Itemid=28

No hay comentarios:

Publicar un comentario