Radio www.oyemexico.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Deben salir de Monterrey hijos menores de personal del consulado: EU

El Gobierno de EU ordenó hoy la salida de los hijos menores de su personal en el consulado estadunidense en Monterrey, en una alerta de viaje que advierte de los problemas de seguridad en ese país.

La alerta de viaje, que entra en vigor de inmediato, reemplaza la que emitió el Departamento de Estado el pasado 27 de agosto, informó la dependencia en un comunicado.

El Departamento de Estado explicó que, tras una revisión de la situación de seguridad en Monterrey, en el estado de Nuevo León, las autoridades estadounidenses han decidido extender la alerta de viaje.

Esa revisión tomó en cuenta un tiroteo del pasado 20 de agosto en la American Foundation School en Monterrey y "la alta incidencia de secuestros" en el área.

"El personal del Gobierno estadunidense del consulado general ha sido aconsejado de que la forma inmediata, práctica y fiable de reducir los riesgos de seguridad para todos los niños es retirarlos de Monterrey", según el comunicado.

A partir de hoy, "no se permitirá que ningún menor dependiente de empleados del Gobierno estadunidense permanezca en la ciudad", subrayó la nota.

Con esta notificación, el Departamento de Estado también indicó que se ha levantado la salida autorizada de familiares de empleados del Gobierno estadounidense de los consulados en las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

La salida autorizada para esos familiares venció hoy al caducar el período máximo de 180 días, dijo el Departamento de Estado.

Como en otras ocasiones, la agencia federal enfatizó que "millones de estadounidenses" visitan México cada año de manera segura, y esa cifra incluye a "decenas de miles que cruzan la frontera cada día" para asuntos de negocio, turismo o estudios. Al menos un millón de estadounidenses viven en México.

El Gobierno mexicano "hace un esfuerzo considerable" para proteger a los ciudadanos estadounidenses y otros visitantes en los principales destinos de turismo, donde no se registran los niveles de narcoviolencia y crimen de la región fronteriza y otras áreas cerca a las rutas del narcotráfico, señaló.

Sin embargo, "el crimen y la violencia son problemas serios. Aunque la mayoría de las víctimas de la violencia son ciudadanos mexicanos vinculados con actividad delictiva, la situación de seguridad representa serios riesgos para los ciudadanos estadounidenses también", advirtió el Departamento de Estado.

La alerta de viaje fue divulgada en unos momentos en que las autoridades de EU han expresado una mayor preocupación por la espiral de violencia a causa del narcotráfico, especialmente en la zona fronteriza, y sopesan aumentar la ayuda militar y de inteligencia a México.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=531325

No hay comentarios:

Publicar un comentario