Radio www.oyemexico.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Costa Este, arte digital de Lili Flores

INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA

Costa Este, es la muestra visual que Lili Flores Jiménez, inaugura este sábado 11 de Septiembre en la sede del Centro Cultural Casa Principal, a las 20:00 horas; quien a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura, participa de nueva cuenta en este recinto, cuya labor de difusión y espacio esta dedicado a las artes visuales en el Puerto de Veracruz, acción que se realiza desde hace más de una década con gran aceptación. En su más reciente producción Flores Jiménez, nos ofrece una explosión de color y raíces afrodescendientes, rasgos muy particulares de la Costa tropical del Golfo de México, donde hace más de tres siglos desembarcaron los negros de ébano provenientes de otro Golfo, el de Guinea, en las costa suroccidental de África.

Procedentes de la Costa de los Esclavos, los grupos étnicos (yorubas, congos, carabalíes, entre otros, originarios de reinos como Benín y Dahomey) rápidamente se afincaron en toda la Costa Este, desde Veracruz hasta Puerto México, y hacia todo el sureste mexicano; dando así la impronta negra a la cultura nacional, aspecto que hoy en la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución, es un relevante elemento para congratularse, en el mestizaje que dio como origen nuestra idiosincrasia y las fuertes raíces presentes hoy en la Cultura Popular.

La pintura de Lili Flores hace referencia a estas recapitulaciones, mismas que en la voz del poeta Juan Joaquín Pérez Tejada conforman la musicalidad que nos caracteriza y enorgullece como bullangueros habitantes de la Costa. “El poeta veracruzano y ella han tejido de manera confabulada preámbulos de fascinación ojo-ritmo. La musicalidad de los versos de Pérez-Tejada acompaña los muslos carnosos y labios sensuales de los personajes de Lili” nos apunta Ivonne Moreno Uscanga en el texto de presentación de esta muestra.

Con respecto a su carrera artística, Lili Flores declara, que antes que aprender a leer, hizo sus primeros trazos sobre el papel, que aún guarda como una premonición de la pasión que posteriormente gobernaría su vida, el lado creativo que en forma autodidacta la ha llevado a vender su obra en la República Dominicana, Estados Unidos, Suiza y México.

Aunque acudió a talleres libres de educación artística, su dominio de la tinta china, el pastel, acuarela y acrílico ha sido por la férrea disciplina de conocer su ardor por el color, afán que ha sabido fusionar, a través de la computadora y digitalización, en una propuesta de arte visual, donde el trazo de su puño y el dominio de software ha dado como resultado parte de la obra que hoy nos ofrece en Costa Este.

Los interesados en ver la obra, podrán acudir este sábado 11 de septiembre en punto de las 20:00 horas, al corte del listón inaugural, o posteriormente en horario de galería de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo, en la Casa Principal, ubicada en Mario Molina 135, Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario