Radio www.oyemexico.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

CELEBRAN CON LIBRO 100 AÑOS DE LA UNAM

Cuenta la UNAM su historia en tres capítulos, La Universidad de 1910, La Construcción de CU y Hacia el Centenario

Como parte de los festejos por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México como institución nacional, la Fundación UNAM editó el libro Ciudad Universitaria. Crisol del México Moderno, en el cual se describe desde la ceremonia de su instalación, hasta el proceso mediante fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle, señaló que su publicación fue posible también por los apoyos de las fundaciones ICA, Miguel Alemán y el Banco de México.

El libro está dividido en tres apartados: "La Universidad de 1910" donde se destaca la labor de Justo Sierra por proponer al presidente Porfirio Díaz fundar la universidad laica y científica, que se deslindara de su antecesora -la Real y Pontificia Universidad de México- y que se encargara de organizar la enseñanza superior del País.
Y que además su tarea consistiera en "mexicanizar el conocimiento".

También describe el rectorado de José Vasconcelos como otro gran impulso a la institución y durante el cual se estableció su escudo, lema y abrió el camino para que después se lograra la autonomía universitaria.

El segundo capítulo, "La construcción de la Ciudad Universitaria 1946-1953", aborda las complejidades para cristalizar el campus proyectado para 25 mil alumnos.

"A diferencia de otros libros de Ciudad Universitaria, éste destaca el trabajo de ingeniería que en su época se desarrolló para su construcción y en un tiempo récord.

"Así mismo, resaltamos que el proyecto tuvo una característica transexenal, pues inició con la expropiación de los terrenos en el sur de la Ciudad de México por parte del general Manuel Ávila Camacho; su construcción durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán y la terminación en el régimen del Presidente Ruiz Cortínez", explicó Moreno Valle.

El tercer apartado titulado "Hacia el centenario 1954-2010" refleja el crecimiento de la Universidad Nacional, no sólo en matrícula y espacios, sino también "como obra modernizadora, vehículo de promoción social y foco destacado del acontecer cultural".

La obra -que incluye fotos inéditas de diferentes archivos de la UNAM- contiene textos de Roger Díaz de Cossío, Raúl Domínguez Martínez y Francisco López Morales.

A lo largo de sus páginas los lectores se percatarán que la UNAM es el eje cultural y educativo de la Nación, a la vez que impulsa la ciencia y promueve la cultura y las artes, agregó el presidente de la Fundación UNAM.

El primer tiraje de Ciudad Universitaria. Crisol del México Moderno fue de 3 mil ejemplares y debido a su alta demanda ya se tiene programada una segunda edición que estará lista en noviembre.

"El libro pretende también transmitir, a través de sus páginas, el espíritu universitario que es orgullo, tradición, historia y futuro", añadió Moreno Valle.

Este ejemplar de colección tiene un precio de 800 pesos y puede conseguirse en la Fundación UNAM.

Apuestan a la calidad

La UNAM debe apostar a aumentar su capacidad de investigación y de enseñanza, pero en el sistema de educación a distancia, pues sus instalaciones ya no pueden recibir a más jóvenes y tampoco es deseable que la institución crezca físicamente.

Así lo considera el presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle, en el marco del centenario de la Universidad como institución nacional.

"Es imposible aumentar la planta estudiantil en las instalaciones actuales y no es deseable seguir creciendo a la Universidad físicamente; la tenemos que hacer crecer en cuanto a su nivel, sus capacidades de investigación y de enseñanza, pero no en su capacidad de admitir más alumnos, esto lo tenemos que hacer a partir de la educación a distancia", dijo.

Este esfuerzo, agregó, debe ser acompañado de otras universidades públicas del País.

Moreno Valle reconoció que la demanda a la UNAM ha incrementado considerablemente -en cerca de 200 mil jóvenes al año- por su creciente prestigio a nivel internacional y de la pauperización de la clase media mexicana.

"Se ha convertido en algo particularmente difícil ingresar a la Universidad, situación que a largo plazo tendría el beneficio de elevar el nivel promedio del cuerpo estudiantil.

Sin embargo, estamos consientes de que la falta de capacidad para admitir a todos aquellos que aspiran, crea un problema social, por lo que se está haciendo un enorme esfuerzo de desarrollar la educación a distancia", dijo

Por ello, insistió, con miras a su segundo centenario como institución nacional, la UNAM debe considerar que el futuro estará determinado por su capacidad de hacer efectivo y productivo el esquema de educación a distancia.


http://www.tallapolitica.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario