Radio www.oyemexico.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

Vendrán 5 presidentes latinoamericanos a festejos del Bicentenario

Los mandatarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Colombia, entre los representantes de 50 países que serán recibidos desde el 14 de septiembre por el presidente Calderón.

México recibirá la próxima semana a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Colombia, entre los representantes de 50 países que participarán en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado la cancillería detalló que además asistirá la gobernadora general de Canadá, el primer ministro de Belice, y los vicepresidentes de Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, entre otros dignatarios y representantes.

Otros países presentes serán Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Paraguay, Portugal, Reino Unido y Uruguay, y de varios países caribeños.

Igualmente se espera la llegada de delegaciones de Camboya, Camerún, Eslovaquia, Etiopía, Ghana, Indonesia, Mali, Mongolia, Polonia, Qatar, Santa Sede, Senegal, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Uzbekistán para conmemorar el comienzo de la Independencia hace dos siglos.

El presidente Felipe Calderón, recibirá a sus invitados el próximo 14 de septiembre y éstos participarán en "un programa de valor cultural e histórico" durante ese día.

En los actos también habrá presencia de representantes de organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina, la Secretaría General Iberoamericana, la Comunidad de Naciones del Caribe y la Organización de Estados Americanos.

Igualmente está prevista la presencia de algunas "figuras de relieve internacional", como el actor Edward James Olmos, el director del Consejo Nacional de La Raza de EU, Daniel Ortega; el astronauta José Hernández, el presidente del grupo siderúrgico argentino Techint, Paolo Rocca, y el presidente de la empresa china industrias Huawei, Ren Zhengfei.

Tres de estos invitados especiales recibirán la Orden Mexicana del Águila Azteca: el Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clezio, la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, y el filántropo estadounidense William F. Austin.

Los invitados visitarán la exposición "México 200 años: la Patria en construcción", montada en el Palacio Nacional, y realizarán un recorrido por el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En ambas visitas estarán acompañados por el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, señala la SRE.

Ese día también habrá un almuerzo en el recinto museístico ofrecido por la Cancillería y por la noche una cena oficial en el Castillo de Chapultepec.

Ese acto final estará amenizado por grupos como el ensamble Arpas de América, la Banda Sinfónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Oaxaca, el flautista Horacio Franco, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el cantautor Pepe Aguilar y su mariachi.

http://www.milenio.com/node/528654

No hay comentarios:

Publicar un comentario