Radio www.oyemexico.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

USAN A 'BARBIE' MEDIÁTICAMENTE

Sugiere ex fiscal que Valdez Villarreal posiblemente optó por entregarse

El Gobierno federal está realizando un uso mediático de la captura de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", que está erosionando la confianza en las instituciones ante las inconsistencias sobre la forma en la que ocurrió y el interrogatorio al que fue sometido por la Policía Federal, consideraron ayer tres especialistas.

"He insistido en que la Secretaría de Seguridad Pública en un afán publicitario está dando al traste con una serie de cuestiones estrictamente jurídicas, del proceso de investigación.

Ahí hay un problema, y más aún cuando hay toda una serie de lagunas en la forma en la que fue detenida esta persona, en el caso de Édgar Valdez Villarreal ya van cinco o seis versiones. ¿A cuál hacerle caso?

"Pero en realidad, lo único que nos deja claro es que no hay un proceso de investigación eficiente, coherente, por parte de la Secretaría de Seguridad Publica federal, eso me queda más que claro", indicó Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que las inconsistencias en la forma en la que fue capturado Valdez Villarreal el 30 de agosto, pone en entredicho la credibilidad de las instituciones.

"Me da la impresión de que pega en la legitimidad de la institución. La institución tiene que ser muy creíble ante la ciudadanía y las versiones contradictorias hacen pensar que dicen mentiras, que están escondiendo algo, que no quieren decir la verdad.

"Y eso en lo que pega es en la impresión de que la institución es sospechosa, no es creíble, es obscura. Creo que tienen un problema claro de comunicación", afirmó la especialista.

Samuel González, quien fuera titular de la extinta Unidad Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (UEDO), señaló que probablemente la captura de "La Barbie" fue producto de una entrega y no de un trabajo de inteligencia cómo han informado las autoridades.

"La Barbie por qué está declarando, a la mejor porque le tiene más miedo a los otros (sus enemigos), eso es lo que no sabemos en el contexto en el cual se entregó.

"Es probable que haya sentido que ya le seguían los pasos y que haya dicho ya no me queda mucho espacio, o sea, me están presionando de tal manera que prefiero entregarme a la autoridad y declarar contra ellos. Eso es perfectamente valido y es explotable, porque no lo está obteniendo la autoridad de manera ilegal ni con violación de derechos fundamentales, no lo está obteniendo así", explicó.

Valdez Villarreal fue detenido junto con otras seis personas el 30 de agosto en el municipio de Lerma, Estado de México,en posesión de varias armas de fuego y droga, de acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Calla en PGR, dice Chávez

Las declaraciones de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", ante cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública federal no tienen valor probatorio porque no fueron realizadas ante su abogado defensor, dijo el Procurador Arturo Chávez, luego de asegurar que el capo se reservó su derecho a declarar ante el agente del MP.

"Cuando ha declarado frente a su defensor, sea de oficio o particular, ahí no ha hecho las mismas manifestaciones que ha referido cuando ha sido entrevistado", explicó en conferencia de prensa.

Chávez Chávez calificó los coches bomba detonados por el crimen organizado en Chihuahua y en Tamaulipas, como actos terroristas que pretenden sembrar el temor entre la población para seguir operando.

Sin embargo, descartó que la escalada de violencia en México pueda ser equiparada con la vivida en Colombia hace algunas décadas, pues tienen como fin la ambición económica.


www.reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario