Radio www.oyemexico.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

Mantienen en México alerta epidemiológica por intensas lluvias

La secretaría de Salud en México informó hoy que continúan bajo vigilancia epidemiológica decenas de localidades en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabaco debido a los estragos por intensas lluvias.

Para Chiapas, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reportó afectaciones en 10 municipios, donde activaron 18 refugios temporales que albergan a 904 personas.

Entre esos territorios figuran Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Acapetahua, Escuintla, Juárez, Ostuacán, Pichucalco, Catazajá, Frontera Comalapa y Ángel Albino Corzo, con un total de cuatro mil 275 damnificados.

Según CENAPRECE, las principales dolencias atendidas están asociadas a infecciones respiratorias agudas, dermatosis, traumatismos, diarreas agudas, parasitosis y síndrome febril.

Con vistas a precaver brotes epidémicos, prosiguen la distribución de plata coloidal para el tratamiento del agua y el control de vectores, indicó la institución.

En Tabasco hay más de 120 mil personas afectadas en 425 localidades y se acondicionaron 101 refugios temporales en ocho municipios del estado, mientras que en Veracruz la vigilancia epidemiológica continúa en la zona de Cosamaloapan, Tlacotalpan, donde numerosas demarcaciones quedaron bajo el agua.

Dentro de Veracruz, 14 municipios registran estragos como consecuencia precipitaciones y el desbordamiento de ríos, lo que obligó a acondicionar 57 refugios temporales que albergan a dos mil 630 personas, precisó el organismo.

Otra de las demarcaciones con serios daños es Minatitlán, allí permanecen en activo 22 refugios y en el área San Andrés Tuxtla otras 19 instalaciones brindan auxilio a los damnificados, señaló la dependencia federal.

Sólo en Veracruz la secretaría de Protección Civil, dio cuenta además de casi 30 mil hectáreas de diversos cultivos dañados o perdidos en su totalidad, en plantaciones de caña de azúcar, plátano, frutales, maíz, piña y pastizales.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del estado, Juan Humberto García, aseguró que poseen recursos para hacer frente a la contingencia, al disponer de un seguro contratado especialmente para daños catastróficos en agricultura y ganadería.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=218290&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario