Radio www.oyemexico.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

Gana película mexicana el Gran Premio Horizontes en Venecia

La película del joven director mexicano Nicolás Pereda, "El verano de Goliath", ganó el Gran Premio Orizzonti(Horizontes) del 67 Festival Internacional de Venecia, la segunda categoría más importante del certamen, anunció hoy aquí el jurado.

Asimismo, la co-producción mexicano-dominicana "Jean gentil", del cineasta mexicano Israel Cárdenas, y la dominicana Laura Amelia Guzmán, recibió una mención especial del jurado de la sección, que descubre nuevos talentos y tendencias.

Pereda, un director de cine independiente desconocido por el gran público y acostumbrado a hacer rodajes con muy bajo presupuesto, el lunes pasado presentó aquí la película, pero ahora no recogió el premio debido a que partió hace días de la "Ciudad de los Canales".

El lugar del realizador de 28 años, quien ha residido en Canadá en los últimos tiempos, pero que se está reinstalando en México, estuvo representado por un delegado de la empresa canadiense que co-produjo el filme.

Dicha persona recogió una placa conmemorativa que le entregó el director del festival, Marco Müller, y consideró que la película, que se desarrolla en el estado mexicano de Morelos, muestra "el buen cine que se está haciendo en Canadá en este momento".

La Sección Orizzonti (Horizontes) es la segunda más importante del festival más antiguo del mundo después de la Sección Oficial. Está dedicada a películas que marcan nuevas tendencias y a descubrir nuevos talentos.

"El verano de Goliath", el cuarto largometraje del director mexicano que ya había participado anteriormente en el Festival de Cine de Venecia, será distribuido en una fecha todavía no confirmada en México.

En los próximos meses viajará a varios encuentros fílmicos, y a partir de la semana entrante será exhibidio en Toronto (Canadá) y posteriormente irá a Viena (Austria), a Morelia (Michoacán, México) fuera de competencia, y a Rotterdam (Holanda).

En entrevista con Notimex esta semana en Venecia, Pereda comentó sobre "El verano de Goliath" que "es un retrato, porque traté de utilizar a la gente que estaba en el poblado en que filmé, con sus tópicos, los emigrantes, la impunidad, el hombre que deja a su mujer", comentó.

La película, realizada con capital mexicano y de Canadá, refleja la violencia cotidiana de la vida de sus habitantes, según la crítica italiana.

Mezcla entrevistas propias del documental con una historia de ficción sobre una mujer abandonada por su esposo y un presunto asesino.

En la Sección Horizontes participaron más de 50 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, entre ellos el corto "El pozo", dirigido por el escritor y realizador Guillermo Arriaga, y "Jean gentil", de Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Este último se llevó una mención especial de la sección, la segunda en importancia del festival más antiguo del mundo, que se clausura este sábado.

http://www.milenio.com/node/528069

No hay comentarios:

Publicar un comentario