Radio www.oyemexico.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

Fidel Herrera: preservar vidas humanas, pero también las especies animales, mi mayor obligación

No sólo es prioritario salvar vidas humanas, sino también preservar especies animales de los efectos de la inundación, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al supervisar los trabajos de rescate, movilización y traslado de semovientes en esta ciudad que permanece bajo las aguas.

Con el apoyo de una panga, se ha realizado una masiva movilización de semovientes hacia las zonas altas de la región donde permanecerán hasta que descienda en nivel del caudal del Papaloapan y sus afluentes, una vez que ha descendido el nivel de lluvias y se ha confirmado que los desfogues de las presas Temascal y Cerro de Oro también disminuirán. Toda esta labor es supervisada personalmente por el Ejecutivo estatal que desde hace 15 días está diariamente en esta ciudad coordinando los trabajos que se han realizado hasta ahora.

Luego de realizar un recorrido en lancha por el crecido río Papaloapan y supervisar el embalse de despensas, agua, pañales y medicamentos, entre otros apoyos, el Mandatario estatal resaltó que su administración está poniendo gran prioridad al restablecimiento de las vías de comunicación, destacadamente las que ligan a Alvarado con Tlacotalpan —que muy probablemente para el fin de semana podría quedar restaurada— así como la carretera que va de Cosamaloapan hacia Tlacotalpan, para lo que están trabajando arduamente las secretarías de Comunicaciones federal y estatal.

"Hoy nuestro gran objetivo es salvaguardar vidas, la restitución de las vías de comunicación, alimentación, agua, respaldo a la población y a la vida animal", dijo el gobernador.

Posteriormente, el Mandatario veracruzano inspeccionó los trabajos que se efectúan en la reparación de la carretera que conecta a Tlacotalpan, para que sean terminados lo antes posible, donde reiteró que en el día 15 de las inundaciones su reclamo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tenido efecto ya que se han reducido los desfogues de la presas Temascal y Cerro de Oro.

Lo anterior, manifestó, ha hecho que paulatinamente vayan descendiendo los niveles del río, sobre todo en la parte baja de los municipios de Chacaltianguis, Tuxtlilla, Tlacojalpan, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan y Alvarado, e igual sucede en la cuenca de los río Coatzacoalcos y Uxpanapa.

"Yo creo que hay margen suficiente de lo que ellos llaman Namo -que es el nivel máximo de agua ordinario- y el Name -que es el nivel máximo de agua de emergencia- para poder dar este alivio, porque lo que nuestros pobladores reclaman es que este es el quinto día sin lluvia y sigue aumentando el nivel del río".

Por eso, explicó, es que ha realizado la demanda adicional para que permitan reparar, contar y proteger por si llegará el huracán "Gastón" a tierras veracruzanas, que se espera no afecte, pero se necesita que cierren un poco más las compuertas de la presa para que se cuente con un respiro y se organice mejor la resistencia y protección.


En un nuevo recorrido por esta inundada ciudad, Herrera Beltrán señaló que su gobierno está reforzando el respaldo y apoyo alimentario a las comunidades que tomaron la determinación de no evacuar y fortificando la ayuda a quienes están en los albergues instalados, además de iniciar todas las apreciaciones necesarias para reparaciones, aprovechando la ventana meteorológica con que se ha contado en estos días para iniciar los trabajos de reconstrucción.


Indicó que tanto en la zona baja como alta del Papaloapan se han comenzado a distribuir grandes cantidades de cal y en la parte muy gravemente afectada de Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cavada se están teniendo reuniones con los agricultores y ganaderos para apoyarlos con programas de alimento para animales y la activación de los seguros para la reposición de los daños materiales.

El Gobernador reconoció que su administración ha realizado un trabajo extraordinario para que a pesar de tener las inundaciones más grandes de los últimos 50 años, así como los enormes volúmenes y millones de metros cúbicos de agua por segundo que atravesaron por las cuencas del Papaloapan -pues un día de agua que cruzó por aquí sería suficiente para abastecer todo un año al Distrito Federal y Valle de México- Veracruz ha salido con saldo blanco.

"Destaco y agradezco la enorme colaboración y apoyo del Ejército y la Marina, así como las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud de Veracruz, así como todas las dependencias y servidores públicos que nos hemos multiplicado para tener el más grande galardón al que puede aspirar un sistema de protección civil en una emergencia de este tamaño: el saldo blanco, y ese sigue siendo nuestro gran objetivo", resaltó.

Luego de visitar los museos "Agustín Lara" y "Salvador Ferrando" para constatar sus daños, expresó que la entidad continúa en estado de prevención pues aún se encuentra en medio de la contingencia, ya que la Comisión Nacional del Agua ha alertado de los "picos" o "crestas" que se esperan en el Papaloapan para la noche del día 11 de septiembre y para la zona de Coatzacoalcos la noche del día 12.



Durante su intensa gira de trabajo por este municipio, el licenciado Fidel Herrera Beltrán indicó que también las emergencias son oportunidad de empleo para los veracruzanos, pues el Fonden y el Gobierno de Veracruz contratan personal.


Asimismo, agradeció ampliamente la gran solidaridad y respuesta que ha tenido Veracruz en toda la nación, así como los llamados a colaborar con la entidad que han hecho artistas y el apoyo de tantas organizaciones, "por lo que mi esposa y yo nos sentimos muy agradecidos".

A pesar de estas fuertes contingencias que se han vivido, el Mandatario estatal informó que su gobierno se encuentra preparado para celebrar las fiestas patrias, pues habrá ceremonia del "grito" en Tlacotalpan, Tuxtlilla, Otatitlán, Chacaltianguis, Palaya Vicente, Isla y todo Veracruz, "pues tenemos también el patriotismo encendido que se ha puesto a prueba con la colaboración articulada, sin reclamos ni diferencias de los gobiernos federal, estatal y municipales".

Finalmente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aplaudió la determinación de Iniciativa México de realizar en Veracruz su próximo programa, lo cual demuestra la solidaridad de México con esta entidad que ha sufrido los fuertes embates de la naturaleza.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=531458

No hay comentarios:

Publicar un comentario