Radio www.oyemexico.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fidel Herrera: los daños son "incuantificables"; aún se espera más agua

Los daños por las lluvias en la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz son incuantificables. El desastre es "histórico" por el área afectada y por el volumen de agua acumulada, afirmó el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa donde dio los pormenores de la grave situación que priva en el estado. Dijo que "en términos generales" las inundaciones han afectado la vida de medio millón de veracruzanos.

En el sur del estado, donde se desbordó el río Coatzacoalcos, se han evacuado 45 mil personas, 16 mil de ellas se encuentran en albergues; mientras que en la Cuenca del Papaloapan se trasladaron 25 mil damnificados de Tlacotalpan.

Advirtió que se espera que aumente aún más el nivel del agua, por lo que están encendidas todas las alertas. Hasta el momento, se contabilizan 16 días de lluvias "con saldo blanco", dijo el mandatario.

Hasta el momento, hay 79 municipios afectados de manera directa y se prevé que en próximas horas aumentarán. De momento, hay 50 de ellos con declaratoria de emergencia y otros más en trámite.

Hasta hace unos minutos, Tlacotalpan registraba tres metros 53 centímetros de inundación, y en la Cuenca del Papaloapan hay dos mil 500 milímetrosde agua acumulados

Fidel Herrera informó que el gobierno del estado ha tomado recursos "de todos lados" para canalizarlos en ayuda, incluyendo los presupuestos de las secretarías. Reconoció que ha habido dificultad para integrar los fondos llamados "paridazos" en los que el gobierno estatal aporta una cantidad y el federal otra igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario