Radio www.oyemexico.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

Dengue, mayor preocupación en zonas afectadas

Las tareas de prevención de dengue y paludismo es la prioridad de la Secretaría de Salud en los estados afectados por las inundaciones, y durarán “varias semanas o meses”, explicó Miguel Ángel Lezana, director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

“Son muy importantes las acciones que se están llevando a cabo para atender la población afectada en todas las localidades de varios estados afectados por graves inundaciones, especialmente los de Tabasco y Veracruz”.

En entrevista radiofónica agregó que en estos momentos hay desplegadas brigadas que realizan recorridos casa por casa brindando información a la gente y dotándolos de algunos insumos que son importantes.

“En los casos más graves la población ha sido evacuada a refugios temporales porque sus viviendas están anegadas, pero los que siguen en sus casas reciben suero oral para casos de diarrea, sustancias para que desinfecten el agua, y recomendaciones sobre qué hacer en caso de alguna enfermedad”.

Agregó que entre las acciones está la de combatir a los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo y que son muy importantes en esta zona”.

Datos de la Cruz Roja cifran hasta el momento en más de 600 mil las personas damnificadas por los estragos de la lluvia repartidos en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, principalmente.

“Lluvias históricas”

El Presidente Felipe Calderón visitó diversas zonas de Oaxaca que resultaron afectadas por las lluvias. Ahí aseguró que 2010 es el año más lluvioso de la historia.

El titular del Ejecutivo federal dijo que en Tabasco ha llovido “más del doble histórico”, mientras que los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos enfrentan “una enorme problemática”.

Por su parte, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidió “reconstruir malecones y puentes que se encuentran muy bajos ante las constantes inundaciones”.

También informó que al menos 85 municipios del país han resultado afectados severamente por las lluvias.

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/232725/6/dengue-mayor-preocupacion-en-zonas-afectadas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario