Radio www.oyemexico.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Acusan a la Semarnat de permitir el ingreso de especies invasoras al país

Organizaciones ambientales denunciaron hoy que México ha autorizado la importación de más de treinta millones de ejemplares de reptiles clasificados como especies exóticas invasoras en los últimos cinco años.

En un comunicado de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife y Teyeliz acusaron a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de "inundar" el país con especies invasoras que están amenazando la supervivencia de la fauna local.

"Ha permitido la importación de tortugas acuáticas y terrestres, geckos, iguanas, lagartos monitor, cocodrilos y pitones, entre otras especies consideradas exóticas invasoras", según el comunicado, en el que se pone como ejemplo que se han introducido varios millones de tortugas japonesas (Trachemys scripta) en los últimos cinco años.

En opinión de las tres organizaciones firmantes del documento, las especies exóticas invasoras "son un problema tan grave para la economía, la salud pública y la biodiversidad" que países como Estados Unidos gastan 138 mil millones de dólares anualmente para controlarlas, "lo cual representa cerca de la mitad del presupuesto anual de todo el Gobierno de México".

"Sin embargo, en México no se le está dando la importancia requerida al problema", y la Semarnat "sigue permitiendo la importación de decenas de millones de ejemplares exóticos invasores cada año", lamentaron.

Un mayor control en las fronteras y la aplicación de la ley contribuiría a su juicio a "salvaguardar la integridad de nuestra biodiversidad", así como a proteger la salud pública y la economía del país.

"Una especie de tortuga acuática endémica de Coahuila está a punto de desaparecer por la introducción de una especie de tortuga de concha blanda que es exótica invasora con la cual se hibridiza", aseguraron.

El patrimonio natural de México está "en peligro" por estas invasiones "que son promovidas por la negligencia de las autoridades ambientales", dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=531355

No hay comentarios:

Publicar un comentario