Radio www.oyemexico.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Veracruz está de pie

De acuerdo a los escenarios analizados para su preparación, el Plan Veracruzano ante el Cambio Climático indica que, para el Golfo de México, el escenario de cambio climático global más probable es aquél que, en resumen, prevé que a lo largo de este siglo los eventos extremos del clima (sequías, lluvias abundantes, huracanes más intensos) se acentuarán.

A este escenario se suman dos fenómenos mayores: el cambio en las condiciones térmicas de la corriente del Golfo, y el aumento en el nivel de los mares relacionado con el deshielo de los glaciares continentales y la dilatación térmica, de acuerdo a los resultados difundidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su cuarto reporte de evaluación.

Las inundaciones en diversas regiones del estado han causado a la agricultura y ganadería afectaciones que nos obligan a activar los mecanismos de acceso a los seguros, y redoblar el esfuerzo que el Gobierno de Veracruz ya viene haciendo.

Las inundaciones en nuestro estado son muy fuertes, son históricas.

No tienen precedente alguno por volumen y por la extensión de las áreas afectadas, como tampoco tiene precedente la coordinación y eficacia del Sistema de Protección Civil y la seguridad y respaldo de todos los veracruzanos para con los afectados.

Las previsiones meteorológicas tanto de la Comisión Nacional del Agua y las del Instituto del Clima de Veracruz nos indican que vamos a seguir teniendo lluvias asociadas al paso de la tormenta tropical "Hermine", que dejará en sus aspas de cobertura una gran cantidad de agua que nos va a afectar nuevamente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y de todo el sistema hidrológico de Veracruz.

El Sistema de Protección Civil nos da resultados extraordinarios; la alianza con el sistema DIF para la operación de los albergues ha resultado como siempre muy eficiente, así como la solidaridad de familiares y amigos que han recibido en sus hogares a muchos de los afectados es fundamental.

De esta emergencia, de la cual estamos todavía muy al principio, seguramente saldremos bien y el gran objetivo del Sistema de Protección Civil de Veracruz, alentado por toda la sociedad, es mantener el saldo blanco.

Sin embargo, Veracruz sigue su marcha y al tiempo que atendemos las regiones afectadas, recibimos la importante visita de los empresarios de Braskem Odebrecht, el complejo petroquímico de Brasil que se instalará en Coatzacoalcos, y en presencia de las autoridades municipales y del Gobierno de Veracruz suscribimos el convenio que nos responsabiliza de las gestiones y la entrega del inmueble donde las inversiones habrán de desarrollarse ya en los próximos días, y recibí también a los representantes de la empresa automotriz Foton, que aumentan ya sus actividades muy pronto en el antiguo Agrocentro.

Veracruz está organizado, atento y recibiendo la solidaridad de muchas empresas y organismos como Telmex, Nestlé, de Femsa y el reconocimiento de los pobladores del Papaloapan por la eficacia con la que se les ha atendido, así como a los pobladores de la región del Uxpanapa y de la región de Coatzacoalcos.

En términos muy grandes tenemos afectación sobre la vida de medio millón de veracruzanos en todas las regiones.

Tuvimos también un alertamiento inmediato en las cuencas del Cazones, del Pánuco, de Tecolutla, porque hubo golpes de agua inesperados que nos hicieron reaccionar activando los mecanismos de protección civil en Poza Rica, en Tantoyuca, en Pánuco y en Gutiérrez Zamora.

Para darles una idea, el huracán "Stan" trajo 380 milímetros de agua; en el Papaloapan tenemos acumulados dos mil 50 milímetros.

Vean el tamaño de las aguas, que puede crecer aún más.

En lo personal soy el gobernador que le ha tocado atender el mayor número de desastres naturales.

De todos hemos emergido con saldo blanco y más fortalecidos.

Hemos restituido todo lo que nos destrozaron "Bret", "José", "Wilma", "Rita", "Catrina", "Stan" -que nos dio de frente- y todos los huracanes que no han tenido nombre, frentes fríos, tormentas tropicales e inundaciones como las de Minatitlán.

Esta inundación no nos va a dañar.

Tenemos una gran presencia, un gran respaldo del Gobierno federal, del Ejército, la Armada, de instituciones sociales y tenemos gobiernos locales muy sólidos y estamos muy unidos, además, con instrumentos de medición que antes no se tenían, de manera que no hay ninguna excusa.

Todos vamos a cumplir con nuestro deber para vivir y progresar.

*Gobernador de Veracruz

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1775257.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario