Radio www.oyemexico.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

Por violencia, cancelan festejos en 14 ciudades

Los hechos vinculados conel crimen organizado han dejado en los primeros ocho meses del año 8 mil 786 ejecutados, concentrándose principalmente en cinco estados del norte del país.

Al menos 28 ayuntamientos del país han tenido que reorganizar los festejos del Bicentenario de la Independencia debido a la ola de violencia que ha dejado —en los primeros ocho meses de 2010— 8 mil 786 ejecutados. De esos, 14 municipios tuvieron que suspender algún tipo de celebración.

Otros cuatro ayuntamientos adelantarán la hora de celebración, para que su población pueda llegar más temprano a sus casas, y en diez más, la mayoría de Tamaulipas, se decidirá hoy si se realizará alguna actividad.

En Morelia, donde en 2008 se lanzaron granadas de fragmentación durante la verbena popular de la noche del 15 de septiembre, acción que dejó ocho muertos y 131 lesionados, el presidente Felipe Calderón se reunió con los comandantes de las 21 y 43 zonas militares para verificar de forma personal las estrategias previas, durante y al final de la ceremonia del Grito. En esta plaza, por segundo año consecutivo, se tomó la decisión de cancelar la celebración.

La violencia en el norte del país se concentra principalmente en cinco estados: Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Baja California.

Hasta agosto pasado, 58 por ciento de las ejecuciones había ocurrido en esa zona. En Guadalupe y Praxedis G. Guerrero —municipios fronterizos de Chihuahua—, así como San Francisco de Conchos y Villa Ahumada, suspenderán los festejos patrios. Además, en Ciudad Juárez el presidente municipal señaló que la ceremonia del Grito no se cancelará; sin embargo, por cuestiones de seguridad no ha dado a conocer el lugar donde se realizará. Pero se sabe que será en un espacio cerrado y no en la plaza pública.

En la zona de la Huasteca Norte, San Luis Potosí, los presidentes municipales de San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Tampamolón determinaron suspender los festejos, debido a los riesgos de violencia y al temor que ha surgido tras el asesinato del alcalde de El Naranjo, Alexánder López García.

En Guerrero, cuatro de los 81 municipios —San Marcos, Coyuca de Benítez, Leonardo Bravo e Ixcapuzalco— han señalado que tendrán Grito pero no desfile. En Chilpancingo, capital del estado, el festejo se realizará bajo un estrecho dispositivo de seguridad.

Tamaulipas, una de la entidades más conflictivas, mantiene en vilo a los ciudadanos respecto a si festejarán la Independencia. Diez municipios han señalado que se pueden cancelar, mientras que el gobernador, Eugenio Hernández, afirmó que la decisión se tomará en el transcurso de hoy.

En Reynosa y El Mante se decidió adelantar las celebraciones algunas horas. Asimismo, los municipios veracruzanos que colindan con Tamaulipas, Pánuco y Pueblo Viejo, no realizarán ningún tipo de festejo para conmemorar los 200 años de Independencia.

En Monterrey, tras los lamentables sucesos que han azotado a la localidad, se determinó poner en marcha férreos operativos de vigilancia alrededor de la Macroplaza y el Palacio Gobierno. En el municipio de Guadalupe la alcaldesa Ivonne Álvarez, y en Santa Catarina el alcalde Gabriel Navarro, informaron que se adelantará la fiesta a las 21:00 y 20:00 horas, respectivamente; asimismo, se instalarán filtros de seguridad para acceder a las zonas del festejo. En los ayuntamientos San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza la ceremonia se realizará a la hora acostumbrada, 23:00, ambos con medidas de seguridad, que van de detectores de metales hasta policías vestidos de civil y uniformados jubilados.

Estados que suspenderán festejos en algunos municipios

Chihuahua: Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, San Francisco de Conchos y Villa Ahumada; San Luis Potosí: San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Tampamolón; Guerrero: Coyuca de Benítez, San Marcos, Leonardo Bravo, Ixcapuzalco; Michoacán: Morelia

Tamaulipas (depende de los alcaldes): San Fernando, Villa de Casas, Hidalgo, Abasolo, Díaz Ordaz,Ciudad Mier, Camargo, Miguel Alemán, Matamoros y Ciudad Madero. Donde se adelantarán los festejos: Nuevo León: Guadalupe y Santa Catarina;Tamaulipas: Reynosa y El Mante.

http://impreso.milenio.com/node/8831511

No hay comentarios:

Publicar un comentario