Radio www.oyemexico.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Donde apareció el grito de gol

La historia del balompié en México se remonta al siglo XIX en Real del Monte, Hidalgo, y con Pachuca como insignia amateur

México resultaría incomprensible sin ese grito que se escuchó por primera vez en Real del Monte, Hidalgo: goal!

Eran ingleses, técnicos mineros de la compañía Caballeros Aventureros, quienes llegaron el 11 de julio de 1824 a ese pedazo de tierra, en donde, además de explotar sus minerales para enriquecerse, sembraron la semilla del balompié que germinó en nuestro país.

A partir de entonces, afuera de la mina de Dolores, las primeras “cascaritas” se jugaron con improvisados balones de cuero. Jugaban todos aquellos que fueran súbditos de la corona inglesa. Los mexicanos, por sus largas jornadas laborales y tener huaraches endebles para patear las “piedras” de cuero, fueron marginados de su práctica.

La población joven, hijos de esos técnicos mineros, vio en el balompié una forma de distracción; era el deporte de moda en Europa. Poco a poco, Real del Monte exportó esta actividad hacia Veracruz, la capital y Pachuca, esta última región se tomó en serio su práctica y decidió darlo a luz formalmente y con todas las de la ley.

A finales del siglo XIX, William El Manco Blamey, minero de la compañía Real del Monte y Pachuca, hizo un viaje a la capital del país, donde observó con fascinación que en colegios ingleses en Mixcoac y Tacubaya se practicaba el futbol. Se enteró de la Casa Spaulding, donde se vendían toda clase de artículos deportivos. Decidió encargar balones de futbol. Tras meses de espera y 12 dólares de inversión, obtuvo los esféricos y regresó emocionado a Pachuca... para hacer historia.

Se juntaron 11 ingleses de las compañías Mineras de Santa Gertrudis, La Blanca y Real del Monte. Era un sábado de noviembre de 1900. James y John Bennetts, William Blamey, W. Bray, George Camphius, Charles y John Dawe, W. Gould, Thomas Patton, Richard Sobey y C. William Thomas fundaron el Pachuca Athletic Club.

En un principio jugaban entre ellos. Se aburrieron pronto y en la capital del país surgieron los cuadros Reforma Athletic Club, British Club, México Cricket Club y en Orizaba, el equipo del mismo nombre para crear en 1902 la Liga de Football Asociación Amateur.

El Pachuca AC sufrió en las primeras dos temporadas. En 1904-1905 obtuvo su primer campeonato de cinco (dos Ligas más en 1917-18 y 1919-1920 y dos Copas Tower en 1907-08 y 1911-12).

A partir de 1904, una filial junior abasteció al primer equipo y de cuyas filas surgieron personajes como Alfred C. Crowle, quien fuera pilar del desarrollo del futbol mexicano y hasta técnico del Tri en los Juegos Centroamericanos de 1935.

Pachuca también le aportó al balompié nacional el haber tenido al primer mexicano en jugar formalmente en un equipo establecido en la figura de David Islas, en 1908, además de haber contado con el portero Bartolomé Vargas Lugo, miembro del equipo campeón de 1917-18 y quien también fuera gobernador del estado de Hidalgo en el periodo de 1929-1933.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para el cuadro hidalguense. Tras la Copa Centenario de 1921, los ahora Tuzos desaparecieron del panorama futbolístico.

Retornaron con la creación de la Segunda División, en 1950. Sin embargo tuvieron épocas de mediocridad con ascensos (1966-67, 1991-92, 1995-96, 1998), descensos (1973, 1992-1993, 1997) y desapariciones (1974, 1977-1979). Incluso cambiaron de estadio, en 1993, del Revolución Mexicana al Hidalgo y su suerte no mejoró.

El Pachuca tenía una historia sin pena ni gloria con problemas económicos y administrativos. En 1995, Jesús Martínez toma las riendas del equipo. Desciende en el Verano 97, sin embargo, la solidez de su proyecto le ha da al cuadro la calidad suficiente para volver a Primera y tener en sus vitrinas ya cinco títulos de Liga en el profesionalismo, el primero en el Verano 99, y cinco títulos internacionales, incluida una Copa Sudamericana conquistada en 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/deportes/120823.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario