Radio www.oyemexico.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Difunde Salud lista de productos que podrán venderse en escuelas

El listado puede consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Salud; se estará actualizando de forma permanente, por lo que se recomienda revisarlo con frecuencia.

La Secretaría de Salud publicó en su sitio en Internet los productos industrializados que podrán venderse en las escuelas y la información sobre el número de calorías que contienen, como una medida para evitar la obesidad infantil.

En entrevista el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, precisó que el listado se colocó la víspera en la página “web” de la dependencia federal.

Indicó que los ciudadanos podrán consultarlo en ese espacio y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo distribuirá en las escuelas de educación básica del país.

El funcionario recordó que en enero de 2011 entran en vigor los lineamientos para la venta de alimentos en cooperativas de escuelas de educación básica y que ya se inició con límites en ciertos productos, lo que no quiere decir que la SSA y la SEP los recomienden.

Es así como este año se comenzarán a aplicar tres lineamientos importantes como que el artículo esté empaquetado en una sola porción.

"El acuerdo es que tienen que venir así por ejemplo los submarinos y algunas donas; lo que marca el lineamiento es que tiene que ser en uno, porque los niños se comen todo lo que abren", explicó.

Añadió que el tamaño de la porción también se debe aplicar desde ahora, que es de 140 calorías, así como determinar qué porcentaje de esas calorías es de grasa, pues la norma marca 40 por ciento.

"Eso limita una preocupación que tenían algunas organizaciones de la sociedad civil de que pudieran empaquetar productos grasosos como el chicharrón, lo que no se puede porque tiene más de 40 por ciento de grasa y no está permitido", puntualizó.

Hernández Ávila adelantó que para el año siguiente se prevé incluir la restricción de grasas saturadas para cuidar no sólo la cantidad de energía sino la calidad de la misma, al igual que el sodio, por lo que también se restringirá la venta de productos que tengan mucha sal.

Dejó claro que no se oponen a la venta de productos sino más bien a lo que se apuesta es a su composición y que en Sonora, Aguascalientes y Michoacán ya se aplican los lineamientos correspondientes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA subrayó que la industria apoya la puesta en marcha de las medidas publicadas y se trabaja de manera conjunta en un etiquetado frontal en los productos que permita que la política pública se implemente de mejor manera con un sello de calidad escolar.

http://www.milenio.com/node/525688

No hay comentarios:

Publicar un comentario