Radio www.oyemexico.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cucarachas, la nueva fuente de antibióticos

Los cerebros de estos insectos y de las langostas contienen compuestos químicos que pueden eliminar las llamadas superbacterias, según científicos de la Universidad de Nottingham.

Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, pueden convertirse en una rica fuente de antibióticos, según una nueva investigación.

El estudio, llevado a cabo con cerebros de estos insectos y de langostas, descubrió varios compuestos químicos que, según los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, son tan potentes que pueden eliminar las llamadas superbacterias.

Los investigadores esperan que eventualmente estos compuestos puedan ser desarrollados en nuevos antibióticos capaces de combatir infecciones bacterianas graves.

El estudio fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Nottingham.

Según los expertos, la industria farmacéutica está generando cada vez menos antibióticos debido a la falta de inversión en investigaciones, y al mismo tiempo, cada vez están surgiendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, resistentes a los medicamentos actualmente disponibles. Por eso hay una gran necesidad de encontrar fuentes alternativas de sustancias para nuevos fármacos.

No dañan células humanas

En la nueva investigación, los científicos descubrieron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de cucarachas y langostas. Estas sustancias, dicen, tienen propiedades antimicrobianas suficientemente potentes para matar a 90% de estafilococo dorado (EDRM) resistente a la meticilina, sin dañar las células humanas.

Las cucarachas son famosas por su tenacidad y por su capacidad para prosperar en ambientes sucios.

Tal como señala el doctor Simon Lee, quien dirigió el estudio, esta capacidad para vivir en condiciones infecciosas y de suciedad se debe a que su cerebro contiene este tipo de compuestos. “Necesitan tener algún tipo de mecanismo de defensa contra microorganismos”, aseguró el científico.

“Creemos que su sistema nervioso necesita estar continuamente protegido, porque si se ‘descompone’, el insecto muere. Aunque el animal puede sufrir daños en sus estructuras periféricas sin morir”, agregó.

El investigador espera que los compuestos puedan ser utilizados para combatir las infecciones resistentes a múltiples fármacos, como las de E. coli y EDRM, que cada vez son más difíciles de tratar con los antibióticos más poderosos que están disponibles actualmente.

“Una tasa de eliminación de 90% es muy, muy alta —comentó Simon Lee— y yo diluí la sustancia para que sólo estuviera presente una cantidad muy pequeña.

“Los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es muy prometedor”, explicó.

El especialista subrayó, sin embargo, que todavía se necesitarán muchas más investigaciones para comprobar la seguridad y eficacia de estos compuestos antes de poder desarrollar un fármaco que esté disponible para consumo humano.

Mueren 17 millones de personas por diabetes

En el mundo 17 millones de personas mueren a causa de diabetes y 7.1 millones por hipertensión, por lo que estas enfermedades se han convertido en las principales causas de mortalidad, según especialistas en cardiología del Hospital General de México.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la especialista María Guadalupe Castro, investigadora del hospital de alta especialidad Bicentenario de la Independencia, dijo que dentro de las diez causas de decesos, diabetes e hipertensión representan los dos primeros lugares, con 13.6 y 10.8 por ciento, respectivamente.

Los porcentajes, comentó, obtenidos de una encuesta realizada por la Secretaría de Salud, indican que en total existen 62 mil 201 defunciones por diabetes y 53 mil 188 por enfermedades del corazón, la mayoría relacionada con la presión alta.

También la ex presidenta del Colegio de Medicina Interna en México abundó que 90 por ciento de los pacientes que sufren diabetes tienen obesidad y elevación de la presión arterial.

Por su parte, Froylán Limón, especialista en cardiología y médico de la línea cardiovascular Merck Sharp y Dohme, explicó que el gasto que se efectúa en dichos padecimientos representa 10 por ciento del gasto total del mundo en salud.

Comentó que el gasto es de 370 mil millones de dólares, cifra que se puede elevar en 10 años en un millón de millones de dólares.

Limón precisó que 16 por ciento de los adultos en el país sufre de problemas con la presión arterial. “La diabetes mellitus 2, la obesidad y el tabaquismo causan esta afección que ocupa el primer lugar de mortalidad en México y el mundo”, señaló el especialista.

http://www.milenio.com/node/525149

No hay comentarios:

Publicar un comentario