Recorren los mares sudamericanos buques de países que celebran el bicentenario de su independencia.
La Regata Bicentenario termina esta semana en el puerto de Veracruz, una travesía que llevó a 12 grandes veleros a realizar un recorrido histórico por los mares sudamericanos.
Durante cinco meses navegaron juntos, sólo impulsados por la fuerza del viento, los buques Cuauhtémoc de México, Cisne Blanco de Brasil,Capitán Miranda de Uruguay, Esmeralda de Chile, Gloria de Colombia, Guayas de Ecuador,Libertad de Argentina, Simón Bolivar de Venezuela, Sagres de Portugal, Juan Sebastián Elcano de España, Europa de Holanda y elUSCGC de Estados Unidos.
La regata inició en Río de Janeiro, realizó un cruce histórico en Cabo de Hornos -nunca nueve veleros lo habían surcado al mismo tiempo-, navegó hasta el canal de Panamá, tocó puerto en Santo Domingo y finalizó en Veracruz.
Durante esta regata se realizaron dos “piernas” o concursos, de Río de Janeiro a Mar del Plata y de Talcahuano a Valparaíso. Ambas las ganó el Cisne Blanco, el barco con menor peso y mayor superficie vélica. El velero mexicano quedó en tercero y segundo, respectivamente.
La travesía presentó su mayor riesgo en Mar del Plata, donde fueron sorprendidos por una tormenta que rompió las velas y hasta los palos de la mayoría de los buques participantes.
A Veracruz sólo llegaron ocho barcos y estarán atracados hasta el 28 de junio, periodo durante el cual podrán ser visitados.
http://www.milenio.com/node/472707
No hay comentarios:
Publicar un comentario