Lo sueltan 2 años antes de cumplir su pena por “buen comportamiento”.
La Secretaría de Seguridad Pública federal otorgó la libertad anticipada a Leonardo Beltrán Santana, ex director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, quien cumplió nueve de los 11 años de la condena que le fue impuesta por facilitar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el 19 de enero de 2001.
Por “buen comportamiento” abandonó la noche del jueves el Reclusorio Oriente, donde según custodios consultados por MILENIO era un reo privilegiado, pues gozaba de protección y privilegios.
Beltrán Santana integró, junto con la actual subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, Celina Oseguera Parra, parte del cuerpo de directores de penales federales con Carlos Tornero, ex titular del Organo Desconcentrado de Readaptación Social de la SSP federal.
Durante su estancia en prisión, permaneció en el dormitorio nueve, donde se encuentran capos e internos de alto poder adquisitivo. A diferencia de narcotraficantes como Juan José Quintero Payán y Adán Medrano, El Licenciado, nunca fue removido de esa zona.
Según personal de custodia, en diversos operativos se le decomisaron teléfonos celulares, radios y Lap top, que lograba introducir de nueva cuenta.
“Es un tipo que vestía de manera impecable y llegó a tener protección de Mauricio Maldonado Zubieta, quien fue jefe de seguridad en el Reclusorio Oriente y en la actualidad es responsable de custodia en el Norte, tras haber sido reinstalado por Oseguera Parra, pese a que había quedado fuera del sistema penitenciario”, señalaron los custodios consultados.
Beltrán Santana debiió cumplir una condena de 11 años, cuatro meses y 29 días de cárcel; sin embargo, el Organo Desconcentrado de Readaptación Social de la SSP federal adelantó su liberación por “buen comportamiento”.
Inicialmente, el juez cuarto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente lo sentenció a 18 años y cuatro meses de prisión tras la fuga de El Chapo Guzmán, por quien el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, mientras Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/473600
No hay comentarios:
Publicar un comentario